Seguridad

Interior reevalúa la seguridad de Marlaska, Iglesias y Gámez tras las amenazas

La secretaría de Estado de Seguridad analiza la posibilidad de elevar la protección de los tres dirigentes

Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de campaña en Getafe

Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de campaña en Getafe / EP

Miguel Ángel Rodríguez

El Ministerio del Interior está reevaluando las medidas de seguridad de Fernando Grande-Marlaska, las del candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñasPablo Iglesias, y las de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, después de las amenazas de muerte que recibieron la semana pasada contra ellos y sus familias. El Ejecutivo ha dado este paso "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza", según fuentes de Interior.

Fue el pasado jueves cuando llegó un paquete a la sede del Ministerio del Interior que contenía cartas con amenazas de muerte para cada uno de los tres dirigentes y varias balas de alto calibre. Las amenazas y los cartuchos, que han dado un vuelco a la campaña electoral del 4-M, pasaron por el escáner de Correos sin que nadie se percatase. Así, la empresa de mensajería ha pedido retirar al vigilante que pasó por alto las balas.

Ante la gravedad de las amenazas, la secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha puesto en marcha una evaluación de las medidas de seguridad que rodean a Grande-Marlaska, Iglesias y Gámez. "Se interesa que se adopten las medidas de protección que, en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza, considere precisas y necesarias para garantizar la seguridad de los mismos", detallan en un documento. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior señalan que, por el momento, no se ha tomado la decisión de elevar la protección.

Las cartas

La misiva que se envió a Iglesias -él mismo publicó el contenido en las redes sociales- se podía leer "Pablo Iglesias Turrión has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agoto". En el caso del ministro del Interior, la carta señalaba: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". Ambos políticos, al igual que la directora de la Guardia Civil, denunciaron inmediatamente los hechos.

Este lunes, la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, también ha recibido en la sede de su Ministerio una carta con amenazas de muerte que estaba acompañada de un navaja ensangrentada, según fuentes de Interior.