El juez de Instrucción número 2 de Alcobendas ha formalizado la imputación contra Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en relación a la presunta obtención ilegal de unos documentos en la casa de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

En un auto hecha público hoy, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda la conversión a diligencias previas del procedimiento abreviado iniciado a raíz de una querella presentada por la Baronesa en noviembre de 2009 contra su hijo, su nuera y el abogado de ambos, Pedro Mejías.

El procedimiento abreviado supone la imputación formal de Borja, Blanca y su letrado. Ahora, el juez da traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a la acusación particular "a fin de que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa".

De este modo, las partes personadas en la causa deberán calificar los hechos para una posible apertura de juicio oral y el posterior enjuiciamiento de los hechos investigados.

En la resolución, el magistrado recalca que de lo actuado aparecen "datos suficientes" para considerar que los imputados Borja Thyssen y Blanca Cuesta "presuntamente y a sabiendas de su ilicitud, y dada la relación de parentesco con la denunciante y aprovechando la ausencia de ésta en el lugar de los hechos" y con la colaboración de su abogado, la tarde-noche del 13 al 14 de marzo de 2008 entraron en las oficinas de la Baronesa.

Obtención irregular

"Tras examinar la documentación privada que se encontraba en las estanterías en soporte papel y accediendo a al menos un ordenador que contenía otro tipo de información, se apoderaron de cuantos documentos y archivos consideraron de su interés", señala el juez.

"Las diligencias practicadas ponen de manifiesto lo irregular de la obtención de los documentos de sociedades y negocios" en los que el abogado podría tener intereses, "ya que pudo y debió solicitarlos en horas hábiles de oficina, lo que no hizo".

Así, el auto añade que utilizó "diversas justificaciones ante el personal de seguridad para que le abrieran los acceso a las dependencias de las oficinas que albergan toda la información de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y documentación de todo tipo y de índole privada".

Estas oficinas se encuentran en un edificio anexo al domicilio de la Baronesa en La Moraleja (Alcobendas). "Una vez dentro, los coimputados Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta, revisaron y accedieron tanto a información contable como administrativa, mercantil y personal de la denunciante", recoge la resolución.

Tras obtener los papeles, la documentación fue sacada en varias bolsas y transportada en un vehículo por los escoltas del matrimonio, encargándoles Borja que fotocopiaran los papeles para devolverlos.