El cineasta estadounidense Oliver Stone se disculpó por los polémicos comentarios que realizó al diario The Sunday Times de Londres sobre el Holocausto y la figura de Adolf Hitler, y por los que se le ha acusado de antisemita.

"Realicé una torpe asociación sobre el Holocausto, que lamento y de la que me arrepiento", señaló el conocido director de cintas como "Platoon" (1986) y "Wall Street" (1987) en un comunicado que divulgó su representante y en el que deja claro que considera que la muerte planificada por los nazis de millones de judíos fue "una atrocidad".

Las disculpas del cineasta se producen después de que levantara ampollas con una entrevista que se publicó en el Reino Unido el pasado domingo, en la que muchos leyeron una defensa a Hitler.

"Hitler fue un Frankenstein. Pero también hubo un doctor Frankenstein", afirmó Stone en la entrevista con la publicación británica, en la que acusó a los "industriales alemanes, estadounidenses y británicos" de apoyar al entonces gobernante alemán y explicó que el nazismo hizo mucho más daño "a los rusos que a los judíos".

El director aseguró además que, si se habla todavía del Holocausto, es porque "los judíos controlan a los medios de comunicación".

"Se trata de un grupo de trabajadores incansables, un gran grupo de presión, el más poderoso en Washington", que, según Stone, está compuesto por judíos que trabajan a diario para que el Holocausto aún ocupe primeras páginas.

El conocido director, que promociona ahora su cinta documental "Al sur de la frontera", centrada en los líderes izquierdistas de América Latina, señaló además que "Israel ha echado a perder la política exterior estadounidense durante años".

Tras la avalancha de críticas, el director, que tiene raíces judías, quiso explicar que esas palabras se debieron a su voluntad de "ver desde un punto de vista histórico más amplio el número de atrocidades cometidas por los alemanes contra muchos pueblos".

"Obviamente los judíos no controlan los medios de comunicación o cualquier otra industria. El hecho de que el Holocausto es aún un asunto muy importante, que está vivo y es actual se debe, de hecho, al gran trabajo de una amplia coalición de personas comprometidas con el recuerdo de esa atrocidad", añadió Stone.

Las palabras de Stone despertaron las protestas de numerosas asociaciones de judíos, entre las que destaca el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), que acusó en un comunicado al cineasta de "descubrirse como antisemita" debido a sus declaraciones "grotescas, tóxicas y llenas de estereotipos".

No es la primera vez que Stone realiza unos comentarios que son tildados de antisemitas, ya que el pasado enero aseguró que Hitler era simplemente "un chivo expiatorio" de la historia.