Las 5 claves del Kia Sportage, el modelo más exitoso de la marca

Un diseño innovador, un interior tecnológico y conectado, una gama de motores para satisfacer cualquier necesidad y un dinamismo depurado son sus grandes argumentos

Texto: Álex Soler


Con más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su llegada al mercado global, el Sportage no es solo uno de los coches más populares del sector del automóvil, es también uno de los más importantes de toda la historia de la firma surcoreana. Desde 2015, este SUV compacto es el vehículo más vendido de Kia en todo el mundo gracias a una propuesta que combina diseño, innovación, dinamismo y una atención por los detalles y las necesidades de los conductores que lo convierten siempre en una opción ideal.

Kia Sportage
Kia Sportage.

El primer Sportage llegó a las carreteras en 1993 y durante los últimos 30 años ha evolucionado hasta convertirse en el SUV tecnológico que es hoy en su quinta generación, habiendo dejado hitos como las más de 1,22 millones de unidades vendidas en su segunda generación en 2009 o la impresionante media de una venta cada 69 segundos en todo el mundo en 2017. Seguridad, diseño, tecnología, eficiencia y un precio contenido son los ingredientes del éxito. Estas son las 5 claves del modelo más exitoso de Kia.

Diseño vanguardista

Empezando por su diseño, la quinta generación del Sportage llegó en 2021 para inaugurar la nueva era de la marca como empresa proveedora de servicios de movilidad. Una nueva etapa en la que el lenguaje de diseño de sus vehículos tomó como base el concepto “opuestos unidos”, una filosofía que busca crear vehículos atrevidos y emocionales, pero también orgánicos y fluidos. El Sportage se alza como un coche vanguardista y avanzado en el que destaca un frontal muy llamativo con una enorme parrilla -la más grande de la historia del modelo-, una nueva firma lumínica LED en forma de ‘C’, una silueta que fluye por todo su perfil y contrasta con algunas líneas de carácter que le otorgan fuerza, deportividad y elegancia y por una zaga que también destaca por la forma de sus grupos ópticos y por la pronunciada caída de la luneta trasera.

Interior amplio y tecnológico

Una distancia entre ejes de 2,68 metros es sinónimo de espacio interior, cualidad que mantiene en todas sus motorizaciones, convirtiéndolo en un vehículo en el que pueden viajar cómodamente hasta cinco adultos altos. En su interior, que apuesta por materiales de calidad, destaca sobre todo el nuevo diseño, que fluye desde sus dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos digital y otra para el sistema de infoentretenimiento. Su sistema operativo es perfectamente compatible con los teléfonos móviles más habituales, dispone de navegación avanzada y una interfaz intuitiva y fácil de usar, dejando controles físicos de fácil acceso para la gestión de la climatización. Su maletero varía entre los 590 litros de capacidad de las versión de gasolina, hasta los 526 litros de las MHEV, pasando por los 540 litros de las PHEV.

Kia Sportage
Kia Sportage.

La gama de motores más completa del segmento

En un momento en el que la oferta mecánica es amplísima y, a veces, hasta complicada. Kia lo pone fácil ofreciendo en el Sportage la gama de motores más completa de su segmento, con opciones para todas las necesidades. Variantes desde la combustión tradicional, hasta microhibridación (MHEV) hasta la hibridación convencional (HEV) y la hibridación enchufable (PHEV), es decir, con alternativas ‘ECO’ y ‘0 Emisiones’ combinadas con propulsores diésel y gasolina.

Empezando por los MHEV, se ofrece con motor de gasolina 1.6 T-GDI y sistema eléctrico de 48V en potencias de 150 y 180 CV, la primera con tracción delantera y cambio manual de seis marchas y la segunda con cambio automático de siete velocidades 7DCT y tracción total. También está disponible este tipo de hibridación asociado a un motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV que puede completarse con caja manual o automática.

En cuanto a las versiones HEV y PHEV, siempre automáticos, en ambos casos usan como base el 1.6 T-GDI. El primero se combina con un motor eléctrico de 60 CV (44,2 kW) para 230 CV en total alimentado por una pequeña batería autorecargable. El segundo se asocia a un motor eléctrico de 91 CV (66,9 kW) para 265 CV de potencia combinada y la capacidad de recorrer hasta 78 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a su batería de 13,8 kWh, recargable en menos de dos horas en un cargador de pared de hasta 7,2 kW de potencia.

Para los que todavía no quieran dar el salto a la movilidad electrificada, el Sportage también está disponible únicamente con el 1.6 T-GDI de gasolina con 150 CV de potencia y con el 1.6 CRDi diésel de 116 CV.

Kia Sportage
Kia Sportage.

Dinamismo y seguridad

Con el nuevo Sportage, el modelo introduce por primera vez, en las versiones de tracción total, el modo Terrain, con programas de nieve, barro y arena para adaptar su respuesta a las necesidades del firme, además de los modos Eco Drive y Sport Drive. Este añadido, junto con el nuevo control electrónico de la suspensión ECS -en las versiones GT-Line- garantiza una conducción cómoda, y más segura, en todo momento gracias a su control de amortiguación continuo y en tiempo real.

A estos elementos, que mejoran su dinamismo, se suman un arsenal sistemas de seguridad activa (ADAS) que conforman lo que en Kia llaman DriveWise. El más destacado es probablemente el Highway Driving Assist, un sistema de conducción semiautónoma que mantiene la velocidad, el centrado de carril y la distancia de seguridad en autopista combinando algunos de los otros sistemas del vehículo, como el control de crucero inteligente basado en la navegación o el control de centrado de carril. También dispone de detector de ángulo muerto, frenado de emergencia, cámara de visión trasera, el nuevo monitor del entorno, que muestra imágenes del vehículo y su entorno, y de asistente de aparcamiento remoto inteligente, entre otros.

Kia Sportage
Kia Sportage.

Edición 30 Aniversario

A finales del año pasado, en motivo del 30 aniversario del modelo, Kia lanzó al mercado una edición especial llamada 30 Aniversario con añadidos estéticos y de equipamiento para elevar la experiencia Sportage a un nuevo nivel. Por fuera destacan las líneas de contorno negras brillantes en las ventanillas y el alerón trasero, así como nuevas inserciones en acabado cromado oscuro en la parte delantera, trasera y lateral.

Disponible con el motor MHEV 1.6 T-GDI de gasolina de 150 CV, incluye también llantas de aleación de 19 pulgadas en negro brillante y protecciones en cromado oscuro en el exterior y asientos calefactables tapizados con ante y piel sintética, volante calefactable y luz ambiental opcional en el interior, además de un paquete de color esepcífico para el habitáculo en verde Midnight.

Kia Sportage
Kia Sportage.

Top