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Gravity: el hito en innovación digital de Banco Santander

Bego Contreras

La transformación digital ha irrumpido en nuestras vidas de manera arrolladora, dando forma a un mundo hiperconectado donde la tecnología desempeña un papel central.

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sta revolución digital ha acelerado cambios profundos en la forma en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos, estudiamos o hacemos negocios, generando oportunidades y desafíos sin precedentes. Y en este contexto, tecnologías como la computación en la nube se han convertido en una piedra angular.


En este camino hacia la digitalización, el Clould Computing, conocido como la nube, ha impulsado el uso de la capacidad de computación como un servicio, permitiendo a las empresas replantear y mejorar sus operaciones en la red. Para los bancos, esta transformación es particularmente relevante, ya que están redefiniendo su core bancario, la parte más crítica de la infraestructura informática, el corazón donde se tramitan las trasferencias, préstamos y depósitos. Un ejemplo destacado en esta vanguardia digital es Gravity, el innovador software de Banco Santander que ha marcado un hito en la innovación y la adaptación a los desafíos tecnológicos mejorando la eficiencia y la calidad de sus servicios.

En este contexto, hay que destacar que la entidad está logrando grandes reconocimientos por su compromiso con la transformación digital. Una evolución tecnológica que continúa siendo un campo fértil para la innovación y el crecimiento en la industria bancaria.



Pero ¿Qué es Gravity?

Gravity es un software a medida y una plataforma creada por Santander para migrar todo su core bancario a la nube. El objetivo es que las transacciones (transferencias, depósitos o préstamos) se hagan en la nube, de la manera más segura que existe. A día de hoy, más del 90% de la infraestructura tecnológica del banco ya se ha migrado.

Además, el uso de esta tecnología ha llevado a la entidad a cambiar su paradigma de trabajo ya que los beneficios de actuar en la nube permiten un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, lanzar nuevas funcionalidades en horas en lugar de días y actualizaciones más frecuentes de las aplicaciones móviles entre otras. El resultado final es que Santander puede hacer análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios a sus 164 millones de clientes. Por otra parte, este cambio también reduce el coste del core bancario ya que disminuye el consumo de energía en un 70%, lo que contribuye a su vez a conseguir los objetivos de banca responsable.

Para Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, “esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas”.

La digitalización del core bancario de Santander comenzó en 20222 y se espera que se complete entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. Para entonces, cuando la migración a la nube haya alcanzado el 100%, se prevé que más de 1 billón de operaciones serán gestionadas al año por Gravity. De momento, la migración ya se ha probado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile, sin tener que interrumpir el servicio, y está avanzado en Brasil.

Gravity: el hito en innovación digital de Banco Santander

Un nuevo escenario que está permitiendo que los 16.500 ingenieros y desarrolladores de software de Banco Santander puedan acceder a un entorno de alto rendimiento con el que interactuar y crear aplicaciones de manera transparente para el usuario final.

Reconocido como el banco más innovador del mundo

Banco Santander trabaja a diario para ofrecer a sus clientes los mejores servicios, tanto física como digitalmente. La apuesta por la digitalización, con Gravity como punta del iceberg, le ha llevado a ser reconocido por la revista The Banker como el banco más innovador a nivel global. La publicación ha descrito esta tecnología creada por la entidad como un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. Y es que Santander, con este paso, se ha convertido en el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario, sin que el usuario haya percibido esta transformación.