0%
Así es la realidad del acogimiento familiar en España

Así es la realidad del acogimiento familiar en España

Protección

Derecho
a crecer
en familia

Aldeas Infantiles SOS destaca la importancia de que las familias acogedoras reciban apoyos de las administraciones públicas, con el fin de ayudarlas a resolver dudas e incertidumbres como puede ser la gestión del conflicto de lealtades del niño, niña o adolescente entre la familia de origen y la acogedora.

Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe La situación del acogimiento familiar en España, un análisis que pretende determinar el nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes que crecen con familias de acogida, así como identificar los factores que favorecen su éxito o fracaso. Tanto la ONU como la mayoría de expertos recomiendan priorizar el acogimiento familiar, sin embargo, el acogimiento en residencias sigue siendo mayoritario. Según se desprende de la investigación, aún no se ha conseguido que el acogimiento familiar sea la opción para muchos niños menores de seis años, uno de los objetivos marcados por la ley.

El estudio, realizado para Aldeas Infantiles SOS por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), es producto de una investigación que ha incluido entrevistas a jóvenes que han crecido en el sistema de protección, a técnicos de la Administración Pública y a personal educativo que trabaja en programas de acogimiento familiar.

Derecho a crecer en familia

Para Aldeas Infantiles SOS, garantizar que se cumple el derecho a crecer en familia de los niños y las niñas pasa por tener en cuenta su opinión y por asegurar que cuentan con vínculos afectivos estables. Entre las medidas que propone la organización para avanzar hacia un modelo de acogimiento familiar que asegure el bienestar de la infancia se encuentran las siguientes:



  • Poner al niño y niña acogido en el centro del acogimiento (no a la familia) e impedir su revictimización, evitando el fracaso familiar.

  • Ofrecer apoyo y orientación a las familias acogedoras y facilitar la escucha por parte de los técnicos de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

  • Evitar la ruptura de vínculos y los conflictos de lealtades. Mantener juntos a los hermanos y apoyar la resocialización del niño o adolescente, posibilitando su arraigo en entornos de referencia y proximidad, mediante el fortalecimiento de sus redes sociales básicas.

  • Incentivar una cultura del acogimiento familiar y fortalecer la red de familias acogedoras. Dar formación a las familias y apostar por el desarrollo de un acogimiento familiar especializado.

  • Incrementar la financiación pública y los recursos materiales y humanos para otorgar al acogimiento familiar la relevancia que le confiere la ley dentro del sistema de protección.

Aldeas Infantiles SOS proporciona distintas opciones de cuidado alternativo de calidad a 1.250 niños, niñas y adolescentes en nuestro país, tanto en sus programas de acogimiento residencial como de apoyo al acogimiento familiar.

La investigación

Entre los factores que influyen en el estancamiento de esta modalidad de cuidado familiar se encuentran las dificultades para encontrar familias acogedoras para niños y niñas con edades cercanas a la adolescencia y para grupos de hermanos. Y el hecho de que, en la mayoría de los casos, los acogimientos familiares se extienden hasta la mayoría de edad implica que estas familias no estén disponibles para nuevos acogimientos.

Además, la mayoría de las familias acogedoras las constituyen las propias familias extensas del niño o la niña, que asumen una cifra cercana a las dos terceras partes de los acogimientos familiares. El informe llama la atención, asimismo, sobre la falta de datos desagregados referentes a familias profesionalizadas o especializadas.

“Hoy por hoy, el acogimiento familiar es mucho más barato que el residencial”, aseguran desde Aldeas Infantiles SOS. Para la organización, esta investigación evidencia la necesidad de incentivar la inversión pública para contar con disponibilidad de recursos y cumplir con los objetivos establecidos en la ley tanto en familia extensa como en ajena, así como para desarrollar la figura del acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva, que requeriría de retribuciones económicas a los padres acogedores. Una mayor inversión también contribuiría a evitar la actual cronificación de los plazos temporales en el acogimiento familiar.





Aldeas Infantiles SOS destaca la importancia de que las familias acogedoras reciban apoyos de las administraciones públicas, con el fin de ayudarlas a resolver dudas e incertidumbres como puede ser la gestión del conflicto de lealtades del niño, niña o adolescente entre la familia de origen y la acogedora. “Estos apoyos son tan determinantes que su existencia o ausencia puede determinar el éxito o el fracaso del acogimiento“, afirman.

Asimismo, Aldeas enfatiza que para lograr los mejores intereses de los niños y las niñas es necesario tener en cuenta su opinión en la toma de decisiones que les afectan, mantenerles informados sobre el proceso de acogimiento en el que están inmersos e identificar los factores que garanticen un funcionamiento adecuado del mismo, para evitar que un posible fracaso provoque su revictimización. Asimismo, “ayudarles a gestionar adecuadamente sus relaciones afectivas es clave para evitar la ruptura de vínculos y el desarraigo”, explican desde la organización. Equilibrar su afecto entre la familia de acogida y la de origen, evitar la separación de hermanos y promover su capacidad de adaptación son aspectos importantes para favorecer su estabilidad emocional. Para Aldeas, uno de los motivos de posible fracaso es la separación de hermanos, que se produce con frecuencia a causa de la diversidad de edades entre ellos, pero también influyen las propias características del niño tutelado, como pueden ser su origen extranjero, problemas de conducta o discapacidad.

Scroll
o mantener
Colabora en:
aldeasinfantiles.es