EL BOSQUE ESTÁ CADA DÍA MÁS ESTRESADO Y EL RIESGO DE INCENDIOS ES MÁXIMO

Ramón María Bosch
ENTREVISTA - Ramón María Bosch
Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Ramón María Bosch, experto de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), alerta de que en España puede haber incendios forestales en cualquier época del año.



-¿A qué se debe la virulencia que están teniendo este año los incendios forestales?

-Tuvimos invierno muy seco y sigue sin hacerse suficiente gestión forestal. El combustible en los bosques (ramas secas y follaje) y las altas temperaturas lo explican.

-Cuando se habla de que hay mucho material combustible en el monte, ¿de qué hablamos?

-Del aumento de la masa forestal debido al abandono rural, que provoca más cantidad de superficie forestal con más cantidad de árboles por hectárea. Si algunos de estos árboles mueren tenemos más combustible.

Tuvimos un invierno muy seco y sigue sin hacerse gestión forestal, solo hay que ver el bosque

-¿Un verano trágico?

-Sí. Mientras no llueva y sigan las altas temperaturas, el bosque cada vez estará más estresado y el riesgo aumentará.

-¿Se ha abandonado el monte en España?

-Éste es uno de los factores principales por los que se está produciendo este aumento en la virulencia de los fuegos. El abandono rural está dando continuidad a los bosques, a la vez que está aumentando la superficie forestal y el número de árboles por hectárea.

-¿Por qué?

-El monte es un reflejo de los cambios socioeconómicos. Mucha gente joven abandona las zonas rurales para buscar trabajo en las ciudades y lo que antes eran campos agrícolas se convierten en bosques.

El abandono rural hace que se dé continuidad al bosque; aumenta la superficie forestal y los árboles

-¿Cuáles serían las medidas que debieran tomarse en el monte para evitar que cada verano seamos una zona crítica en incendios forestales?

-Política forestal. Por un lado invertir en el monte potenciando la biomasa, el pastoreo, determinados cultivos como la viña, los olivos y concienciando a la sociedad que debe ser partícipe de esta inversión. Por otro lado, concienciar a la población que vive en el monte y en las zonas de interfaz urbano-forestal de que tiene que tomar medidas de auto-protección. Respecto a este punto, desde Tecnifuego estamos poniendo todo nuestro conocimiento en crear las mejores herramientas para la extinción (mangueras, lanzas, hidrantes...).

-¿Las causas de un incendio siguen siendo naturales o hay mucho fuego intencionado?

-Aunque la mayoría de los incendios parecen ser intencionados, es muy importante que los ciudadanos seamos muy conscientes de que no solo con nuestras acciones directas podemos evitar un incendio, sino que también con nuestra labor diaria podemos invertir en el paisaje: consumiendo biomasa, comprando muebles de árboles autóctonos, comiendo carne de oveja o de cabra, instaurando planes de autoprotección en las urbanizaciones y municipios, y unas sencillas medidas de protección señaladas en la pregunta anterior.

Redacción: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Luis Mario Arce, Francisco José Benito y Minerva Mínguez. - Diseño y maquetación: Javier Caldito
Subir