Érase una vez…
en Canarias

Nuevos lanzamientos como la novela histórica “Ponte en mi piel”, de Emma Lira, y “Con una sonrisa”, el primer libro de la cantante Ana Guerra, son algunas de las paradas que te proponemos en esta ruta literaria por las Islas Canarias.

Partimos en busca de aventuras, ¿te apuntas? Nuestro destino es Canarias y nuestro guía, la literatura. En este recorrido novelesco visitaremos paisajes de ensueño, nos sumergiremos en tramas seductoras y conoceremos mejor a algunas de las figuras canarias del momento. Será una experiencia, viajera y literaria, que te permitirá ver el archipiélago con otros ojos.

Tenerife, tierra de Ana Guerra y de reyes guanches

La cantante Ana Guerra ha lanzado este mes su primer libro, “Con una sonrisa”, con el que sus fans no solo pueden conocer mejor a la cantante sino también descubrir la isla de Tenerife, donde transcurre la infancia de la concursante de OT. Se trata de una especie de autobiografía donde Ana Guerra narra el vertiginoso camino que ha recorrido desde que la descubrieron en el talent show hasta convertirse en una artista de éxito. Las Islas Canarias tienen mucho protagonismo en este libro que, antes de salir a la venta, ya generó un fuerte revuelo en las redes sociales.

Ana Guerra, “Con una sonrisa”

El periodista y escritor Juan Cruz, con una veintena de títulos a su espalda, tiene una literatura basada en la crónica y la memoria noveladas con integración de materiales autobiográficos y ficticios. El año pasado nos sorprendió con su último título, “Primeras personas”, un paseo melancólico y estimulante por el mundo de la cultura y sus gentes. También de él es el título “Viaje a las Islas Canarias”, un recorrido personal lleno de hermosos recuerdos y vivencias de Tenerife, su tierra natal. Esta publicación llegó después de los dos libros que había escrito sobre sus padres en esa misma tierra: “Ojalá octubre” y “El territorio de la memoria”.

Juan Cruz, “Primeras personas”

Pero Tenerife no es solo fuente de inspiración de sus isleños, también lo es de otros escritores como la madrileña Emma Lira, que acaba de publicar “Ponte en mi piel”, una novela histórica que se ubica en la isla chicharrera durante el siglo XVI y que explica la historia de Petrus Gonsalvus, un rey guanche que nos recordará el conmovedor cuento de “La Bella y la Bestia”.

Emma Lira, “Ponte en mi piel”
Gran Canaria, cumbre de la novela negra

Entre el suspense y el humor, y haciendo una profunda reflexión ética y social, encontramos la saga del detective privado Eladio Monroy. Se trata de uno de los personajes más famosos de Alexis Ravelo, escritor de Las Palmas de Gran Canaria destacado en el género de la novela negra. “Tres funerales para Eladio Monroy” es la primera de una serie de historias ambientadas en la ciudad natal de Ravelo y que navegan entre las contradicciones de la sociedad española.

Alexis Ravelo, “Tres funerales para Eladio Monroy”

Otra propuesta es “Caminarán sobre la tierra”, la novela de Miguel Aguerralde, donde la búsqueda de un tesoro acaba desatando el caos y el apocalipsis en Las Palmas de Gran Canaria, desde el barrio de Vegueta hasta la playa de Las Canteras. Lo que comienza como una novela de aventuras se transforma página a página en una historia de terror apocalíptica, donde los muertos se levantan de sus tumbas para devorar la carne de los vivos.

Miguel Aguerralde, “Caminarán sobre la tierra”

“Mar de nubes”, firmado por Mari Jungstedt, una de las más célebres escritoras de novela negra de los países nórdicos, y Ruben Eliassen, escritor y músico noruego, transcurre en Arguineguín, una localidad del sur turístico de Gran Canaria. La joven y hermosa Erika Bergman llega para pasar unos días de descanso en una escuela de yoga dentro de un enclave privilegiado, pero un asesino trunca sus planes y acaba con su vida...

Mari Jungstedt y Ruben Eliassen, "Mar de nubes"

La literatura infantil y juvenil también ha escogido Gran Canaria para sus relatos. Podemos verlo en la novela “La sima del diablo” de Heinz Delam, una historia de misterio, amor y descubrimiento.

Heinz Delam, “La sima del diablo”
Fuerteventura, fuente de inspiración para la literatura internacional

Las Islas Canarias han sido escenario de libros de escritores internacionales como el danés Thomas Rydahl, que ha colocado Fuerteventura en el foco de sus dos novelas: “El ermitaño” (Premio a la mejor novela danesa de 2015) y “Los desaparecidos”. Ambas historias se centran en Erhard, un peculiar personaje de setenta años, nueve dedos, que lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura y que decide tomarse la justicia por su cuenta.

Thomas Rydahl, “Los desaparecidos”
Lanzarote, una isla de cuento

El escritor madrileño Miguel Aguerralde reside en Lanzarote, tierra a la que ha querido homenajear con “Deja que te cuente un cuento”. Autor de novelas de suspense y terror, en 2015 apostó por una recopilación de los cuentos infantiles más conocidos actualizados y adaptados al entorno de la isla de Lanzarote. Fue su primera incursión en el género infantil y juvenil.

Miguel Aguerralde, “Deja que te cuente un cuento”

Obligada es la lectura de “Lanzarote cuento a cuento”, de Jose Luis Martín. En esta obra se cuentan las vicisitudes por las que pasó la historia imaginaria de la isla hasta la actualidad, desde el descubrimiento por un ujier del Parlamento Británico, bajo la arena de la playa, del collar de Isabel la Católica, hasta los sueños de Abbadaba Guayco, que se creyó rey, descendiente del mismo Timanfaya. En definitiva, se da cuenta de las excelencias de los lugares más típicos de la isla de donde se extrae una narración mítica.

Jose Luis Martín, “Lanzarote cuento a cuento”

El canario Rafael Arozanera publicó la novela “Mararía” en 1973, en pleno boom de la nueva narrativa canaria. El autor consigue que tradición, mito y renovación literaria florezcan en esta obra, traducida a varios idiomas y que se ha llevado al cine. El personaje central es una mujer de belleza deslumbrante y que impresionó al autor durante su estancia en Lanzarote.

Rafael Arozanera, “Mararía”
La Gomera, suspense y aventuras policiacas

Lorenzo Silva es conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. “La niebla y la doncella”, publicada en 2002, es la tercera historia de estos personajes que tendrán que investigar la muerte de un joven degollado en la isla de La Gomera. Una trama que llegó a la gran pantalla en 2017.

Lorenzo Silva, “La niebla y la doncella”

Otra novela que transcurre en La Gomera es “Las sirenas del alma”, de César Fernández García. Un thriller psicológico donde romanticismo y terror se dan la mano. La herencia genética de una bruja de hace más de 500 años desata el horror en un tranquilo pueblo de La Gomera.

César Fernández García, “Las sirenas del alma”

Alberto Vázquez-Figueroa, uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo con más de cien libros publicados, también nos recuerda La Gomera con “Cienfuegos”, una obra basada en las aventuras de un pastor que debe huir de esta isla.

El Hierro y su secreto mejor guardado

El tinerfeño Vázquez-Figueroa recorre esta isla con “Garoé”, que recibió el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica en 2010. Una historia de amor, muertes, conquista y tragedias en la que descubrirán un secreto largamente guardado por los isleños y vetado a todo aquel que no fuese natural de El Hierro.

Alberto Vázquez-Figueroa, “Garoé”
La Palma y la “Ruta Sanmao”

“Diario de Las Canarias” es el título del segundo libro traducido al castellano de la popular escritora china Echo Chen, conocida mundialmente como Sanmao. En él se relatan las experiencias vividas en Gran Canaria y La Palma de esta escritora, junto a su marido, el español José María Quero.

Echo Chen, Sanmao - Fuente: Wikipedia

La reconocida escritora vivió en las Islas Canarias una apasionante historia de amor durante más de diez años. Residió en la Playa del Hombre, en la isla de Gran Canaria, pero La Palma fue el verdadero punto de inflexión en su vida. Se trasladó a La Palma cuando su marido, buzo profesional, consiguió un contrato en el marco de la ampliación del puerto de la isla. En 1979, Quero falleció practicando buceo. Las Islas Canarias han creado la “Ruta Sanmao” siguiendo sus pasos.

La Graciosa, un paraje de novela

Fue declarada recientemente como la octava isla de Canarias. Sin embargo, fue fuente de inspiración literaria hace ya más de cincuenta años. La última obra que Ignacio Aldecoa publicó en 1967, bien entrada la década de la novela experimental, plasma la vida en la isla de La Graciosa de los años sesenta. “Parte de una historia” representa el enfrentamiento entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna urbanizada.

Ignacio Aldecoa, “Parte de una historia”