Cine con sabor a mojo:
rodajes en Canarias

En 18 de noviembre de 1909, la isla de Tenerife recibió una sacudida al entrar en erupción el volcán Chinyero. Un año después se rodaba en la isla un documental sobre los nueve días que duró la explosión de magma.

Volcán Chinyero, última erupción el 18 de noviembre de 1909

Desde entonces, cerca de 800 producciones han tenido lugar bajo el trasfondo de un paisaje soberbio y de una fauna y flora únicas en el mundo. Ahora, a punto de estrenar Rambo V (septiembre de 2019) y con la novena temporada de Juego de Tronos en ciernes (HBO a mediados de abril), las Islas Canarias se han convertido por derecho propio en el proscenio de docenas de rodajes. Solo en 2017, el archipiélago albergó treinta y dos mientras que en 2018 las islas acogieron a setenta y una producciones audiovisuales que dejaron más de 60 millones en las islas, amén de las 2.000 contrataciones directas de profesionales locales.

De los rodajes contabilizados en este último año, según la Canary Islands Films, 18 fueron largometrajes de ficción, 6 series y 15 documentales y el resto programas de televisión (39). Respecto a los largometrajes, 13 fueron producciones o coproducciones españolas y 5 extranjeras y, en cuanto a las series, tres fueron series documentales, una de animación y dos de ficción.

Producciones destacadas

Aliados (Estreno: 25 de noviembre de 2016)

Es la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por la guerra. La película fue dirigida por el consagrado director Robert Zemeckis, ganador del Oscar y del Globo de Oro a la mejor dirección por “Forrest Gump” en 1995 y director y creador de títulos tan emblemáticos como la trilogía de “Regreso al futuro” o “Náufrago”. El Palacete Rodríguez Quegles, la Plaza del Ingeniero de Manuel Becerra, la Alameda de Colón en Gran Canaria, las calles aledañas a San Nicolás, Remedios, la calle Núñez de la Peña y Malteses fueron transformadas en viviendas y negocios similares a los años 40 recreando la ciudad de Casablanca.

Aliados
En el corazón del mar (Estreno: 4 de diciembre de 2015)

Fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por el marido de Elsa Pataky, mayormente conocido por interpretar a Thor: Chris Hemsworth. La cinta nos lleva hasta 1820, donde el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. En el corazón del mar se rodó en La Gomera y la producción se adueñó del minúsculo puerto de Playa Santiago, desde el que zarpaban el Essex y su tripulación. Pero después de cinco semanas en las aguas de La Gomera, la producción se trasladó a una playa de Lanzarote para rodar durante una semana en lo que acabaría pareciendo una isla desierta. El área elegida fue El Golfo, en Yaiza, por sus interesantes formaciones rocosas y la bella laguna verde formada por un volcán ahora extinto.

En el corazón del mar
Fast & Furious 6 (Estreno: 24 de mayo de 2014)

Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares, separaron sus caminos. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodriguez), la mujer amada a la que Dom creía muerta. “Fast & Furious 6” logró el número 1 en taquilla en varios países el fin de semana de su estreno, alcanzando más de 14 millones de dólares. El film dirigido por Justin Lin, fue rodado en las localidades de Guía de Isora, Adeje, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Garachico, Icod y Buenavista, en Tenerife.

Fast & Furious 6
Han Solo, una historia de Star Wars (Estreno: 25 de mayo de 2018)

Esta ha sido la aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia a bordo del Halcón Milenario. En un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars. La película fue protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, y Paul Bettany; todos ellos pudieron disfrutar de kilómetros de playas en Fuerteventura, el Cofete, La Pared, Valle del Pecenescal, el Parque Natural de Jandía y el Mirador de Sicasumbre. Ciertamente y aunque no lo parezca, todo estaba centrado en una galaxia muy cercana.

Han Solo, una historia de Star Wars
Jason Bourne (Estreno: 29 de julio de 2016)

Matt Damon regresó a su papel más icónico en Tenerife. Paul Greengrass, el director de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, usó de nuevo a su agente más letal de la CIA que se ve obligado a salir de entre las sombras. Alicia Vikander, Vincent Cassel y Tommy Lee Jones se unieron al reparto junto Julia Stiles. En su primer fin de semana de estreno, la cinta logró una recaudación de 110 millones de dólares. Gregory Goodman, uno de los productores aseguró que Tenerife es asombroso: “Rodamos la secuencia de Beirut en una acera al lado de donde habíamos rodado la escena de Atenas y, sin embargo, no se parecía en nada. Teníamos la sensación de estar en Beirut, pero estábamos en Tenerife

Jason Bourne
4 latas (Estreno: 1 de marzo de 2019)

Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Tras su paso por los cines españoles se podrá ver en NETFLIX quien ha adquirido los derechos para todo el mundo. El rodaje de 4 latas llegó a Canarias en mayo de 2018 en un inmueble de la calle Joaquín Costa en Gran Canaria. Pero las cámaras también pasaron por una finca en el municipio de Firgas, en el barrio de Cambalud, así como por la isla de Fuerteventura, donde se rodaron parte de los exteriores.

4 latas
[REC] 4: Apocalipsis (Estreno: 31 de octubre de 2014)

Ángela Vida, la periodista y única superviviente de una terrible infección, ha sido enviada a bordo de un barco especialmente equipado para la cuarentena. El director Jaume Balagueró, al que se le dan de miedo los zombies, movió en Las Palmas de Gran Canaria a un equipo de unas ochenta personas, a las que hubo que sumar treinta especialistas que intervenían cuando la ocasión lo requería. El escenario principal fue un pesquero ruso real de cien metros de eslora y más de cuatro mil toneladas de peso. Estaba anclado en el muelle de La Esfinge del puerto de Las Palmas de la capital grancanaria. Para Manuela Velasco, Ángela en la saga, "el barco fue una pesadilla, casi es el personaje más terrorífico de la saga. Todo era de verdad, las cosas punzantes, los espacios claustrofóbicos, el óxido. Hacía mucho calor, un olor muy desagradable. Y la atmósfera estaba muy viciada con tanta gente dentro."

[REC] 4: Apocalipsis

¿Por qué rodar en Canarias?

Por las buenas condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales y la seguridad. Las Islas Canarias ofrecen una variedad tan amplia de paisajes que contempla desde horizontes desérticos a panoramas marcianos, pasando por vistas de bosques y ciudades distópicas. Más de 3.000 horas de luz al año, una variada oferta hotelera, excelente conectividad aérea y marítima, una industria profesional con amplia experiencia.