Cuestión de confianza: sentirse seguro fuera de casa :: Prensa Ibérica para Aenor

Cuestión de confianza: sentirse seguro fuera de casa

La sociedad valora poder acudir a establecimientos que cuentan con protocolos eficaces y rigurosos en la lucha
contra el COVID-19

Gema Carrasco


Becontent

La crisis sanitaria ha dado un giro de 180º a nuestras vidas. Hemos cambiado hábitos de consumo, de ocio, nuestra forma de trabajar e, incluso, de relacionarnos con otras personas. Desde que se levantó el estado de alarma, hemos ido rescatando muchos de esos hábitos en la vuelta a la conocida como “nueva normalidad”, pero para recuperar nuestra rutina es fundamental sentirnos seguros fuera de casa. Solo generando confianza conseguiremos que la economía y la sociedad vuelvan a ser lo que eran.

Al salir de casa y acudir a diferentes actividades como hacer la compra, al transporte público, a comercios y locales de hostelería, los ciudadanos se encuentran en muchas ocasiones con sellos frente al COVID-19, algunos de ellos con la promesa de “COVID-Free”. Pero resulta confuso que un establecimiento pueda asegurar que está libre del virus. Es difícil sentirse seguro en estos momentos fuera de casa, por eso la sociedad demanda a los empresarios que sigan procesos rigurosos de desinfección e higiene en sus negocios.

Para que los ciudadanos sigan confiando en las empresas, es importante que no se usen sellos que prometen algo imposible, como COVID-Free y que pueden ocasionar que se relajen las medidas de seguridad de sobra conocidas por todos.

Certificaciones con valor

En este sentido y, para afrontar nuestro día a día con seguridad, necesitamos que las compañías nos transmitan confianza con protocolos rigurosos y que aporten medidas. Pero, ¿cómo sabemos los ciudadanos que los establecimientos están aplicando correctamente los protocolos? Pues bien, existen sellos, respaldados por organizaciones reconocidas y valoradas por los ciudadanos como, por ejemplo, AENOR, que lo garantizan. Esta entidad ha desarrollado la certificación de Protocolos frente al COVID-19 que contrasta y valida los protocolos y medidas puestas en marcha por las organizaciones para afrontar este reto. De esta forma, está ayudando a los empresarios a que puedan continuar con sus negocios mientras que los ciudadanos se sienten seguros.

La certificación de Protocolos frente al COVID-19 respalda que se están llevando a cabo buenas prácticas tanto en oficinas, instalaciones y servicios como en estaciones y transporte público, centros comerciales, hipermercados y supermercados, actividades con venta al público o centros industriales.

El certificado, que se obtiene tras someterse a la auditoría de AENOR, garantiza que las empresas están aplicando los protocolos más adecuados y actualizados que hay en el mercado, demostrando su compromiso para evitar la propagación del virus.

¿Cómo se obtiene?

AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje global de la gestión de los riesgos derivados del COVID-19 por parte de las organizaciones. Esta consiste en una revisión de campos que abarcan desde la salud laboral, las buenas prácticas de limpieza e higiene (con la posibilidad de la realización de pruebas de laboratorio como la verificación de la correcta limpieza y desinfección de superficies), pasando por medidas organizativas, medidas de protección o la formación, información y comunicación, alineándose también con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.

Para apoyar e impulsar a las organizaciones en ese camino, AENOR lanzó la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19”, donde ofrece soluciones que ayudan a gestionar esta situación y, al mismo tiempo, retomar las rutinas diarias de trabajo, uso de transporte u ocio con mayor tranquilidad. Certificación de protocolos frente al COVID-19, certificación de mascarillas, marcado CE para equipos de protección individual (EPI), análisis de coronavirus en superficies o formación en modalidad Live Training son algunas de las soluciones que integran esta plataforma.

Desde hace más de 35 años, AENOR trabaja apoyando diferentes sectores para generar confianza en base a certificaciones rigurosas y que realmente aporten valor a organizaciones y a ciudadanos.