Rompiendo los roles de género :: Prensa Ibérica para Clece

Día Internacional de la Mujer

Mujeres que deciden su propio camino

Cada vez son más las compañías que deciden incluir planes de igualdad dentro de sus políticas internas para poder dar un paso más en beneficio de romper la brecha de género.

Gema Carrasco


El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En una fecha tan señalada se conmemora y recuerda la lucha que han librado las mujeres a lo largo de la historia para obtener los mismos derechos que los hombres y conseguir la igualdad. Aunque en nuestro país esta lucha está mucho más avanzada que en otros países, todavía los gobiernos, las empresas y la sociedad tienen un papel clave para seguir avanzando en la lucha por la igualdad.

En este sentido, cada vez son más las compañías que incluyen en sus políticas internas planes de igualdad de género para dar un paso más en esta lucha con la equiparación de salarios, la conciliación familiar o la igualdad de oportunidades para desempeñar puestos directivos. Existe también una tendencia entre las empresas multiservicio que ofrecen empleos que históricamente han estado asignados a un género como puestos de limpieza a mujeres o seguridad privada a hombres, que están luchando para romper los roles de género. Un ejemplo lo encontramos en Clece Seguridad, que ha incluido este punto en su plan de igualdad.

Mujeres que rompen estereotipos

Rompiendo con los roles de género, Teresa García ha entrado en la empresa Clece Seguridad como vigilante de seguridad donde presta servicio para EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga). Ella entró en pleno confinamiento cubriendo las vacaciones de los trabajadores de todas las plantas de la compañía y desempeñando diferentes tareas, tanto las que hacen sus compañeros como sus compañeras, aunque la principal labor es el control de acceso. “Me siento bien trabajando en la seguridad privada, todos somos compañeros y si necesitas algo te echan una mano, independientemente de si eres hombre o mujer. Siento que he tenido buena acogida por parte de mis compañeros”, admite Teresa.

Teresa, antes de entrar en Clece Seguridad, estuvo en el ejército en artillería de campaña en Madrid, en la base militar del Goloso. Durante su paso por el ejército también estuvo en la unidad de seguridad. Allí descubrió que le gustaban esas funciones y se sacó el curso de vigilante de seguridad durante su estancia en la capital. Cada decisión que tomamos son las que construyen nuestro camino.

Aunque cada vez son más las mujeres que desempeñan puestos de trabajo que tradicionalmente han estado ocupado por hombres, todavía falta mucho por hacer para acabar con los estereotipos. Teresa cuenta que son 4 mujeres de un total de unos 27 vigilantes. “Creo que es cuestión de mentalidad de fuera del gremio porque he escuchado tanto a hombres como mujeres que te preguntan que si pasa algo no es lo misma la fuerza de un hombre que la de una mujer”, relata Teresa. Pero sin duda, “tenemos que hacer lo que nos gusta y saber que puedes desempeñar cualquier puesto sin ningún problema. Yo animaría a que las mujeres hagan siempre lo que les guste. Mi experiencia ha sido muy buena”.

Impulsando valores

Clece Seguridad lleva años desarrollando una labor de impulso de valores y principios éticos, así como de implantación de programas, procedimientos internos y medidas positivas tendentes a crear una atmósfera de trabajo que potencie el respeto entre los trabajadores, la igualdad de oportunidades entre géneros y la integración de la diversidad. Los objetivos de su plan de igualdad son:

  • Promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.
  • Mejorar la distribución equilibrada de géneros, especialmente en aquellos grupos profesionales en los que las mujeres se encuentren menos representadas.
  • Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
  • Fomentar la realización de acciones formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción de género.
  • Incorporación de la perspectiva de género en la política de prevención de la empresa que vela por la salud y seguridad de sus empleados.
  • Prevenir y actuar ante posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.
  • Promover la sensibilización que contribuya en la lucha contra la violencia de género, apoyando, además, la inserción y protección de trabajadoras en situación de violencia de género.
  • Difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad y que implique a toda la organización: dirección, mandos intermedios y la totalidad de la plantilla.
Top