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El impacto de las nuevas tecnologías en la salud

La pandemia por coronavirus ha influido en la vida y en la salud, acelerando la transformación digital en el ámbito sanitario, para mejorar la condición del paciente.

Responsabilidad y trabajo bien hecho son dos conceptos que definen hoy a gran parte del sector sanitario tanto público como privado. Las dificultades del momento han puesto ante nosotros profesionales que han sabido mejorar los procesos y poner en marcha innovaciones, para que la atención al paciente no sufra merma.

Las cifras hablan por si solas, según fuentes de Quirónsalud durante el pasado año, en el momento más duro de la pandemia, se han llevado a cabo cerca de un millón de actos médicos no presenciales, gracias a la implementación de importantes mejoras de su Portal on line para pacientes MiQuironsalud. Gracias a esta herramienta, el usuario puede acceder a distintos servicios desde su móvil, ordenador o tableta.

La clave es la adaptación y la voluntad de no dejar a nadie atrás, para ello se han acelerado los procesos de transformación digital, que ya estaban en marcha, y se ha dotado a los profesionales de las capacidades necesarias para mantener su modelo de excelencia sanitaria.

Un sector en transformación

Quirónsalud está inmersa en un proceso de transformación que tiene como objetivo adaptarse a la nueva era digital, la crisis sanitaria no ha hecho sino impulsar su evolución. En este escenario, se trabaja para integrar el proceso de transformación en tres ámbitos: un paciente más digital, un profesional más digital y una organización más digital.

La compañía ha transformado consultas presenciales en no presenciales, para dar respuesta, de manera telemática, a los pacientes en los momentos o circunstancias en los ha supuesto riegos acudir a los hospitales. De este modo, Quirónsalud ha llevado a cabo, en lo que va de año, cerca de un millón de actos médicos no presenciales en los que ha logrado un alto grado de satisfacción por parte de sus pacientes -el 75% de ellos recomendaría sus servicios- y profesionales.

Se trata de un modelo que ha venido para quedarse y que tiene como ventajas: la flexibilidad de horarios, la posibilidad de atender a pacientes desde cualquier lugar, un seguimiento más intenso de enfermos crónicos, la reducción de la espera y un amplio margen de trabajo, cuando no es necesaria la exploración física.

Casos de éxito: Portal MiQuironsalud y aplicación móvil

MiQuirónsalud es el portal que el grupo hospitalario tiene a disposición de sus pacientes para acceder a distintos servicios asistenciales desde un ordenador, móvil o tableta. Este servicio, que ha sido mejorado en esta fase de pandemia, ha superado con creces los 3 millones de usuarios. Una cifra que refleja la buena acogida y la facilidad de utilización del servicio.

La aplicación móvil vinculada puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play o de la App Store, y ofrece la ventaja del acceso seguro a la historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios o mantener una relación directa con los especialistas, sin necesidad de acudir a la consulta. Esta herramienta da al paciente mayor participación en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios a las necesidades del momento.

Algunas cifras dignas de recordar son las siguientes: la App es hoy una de las aplicaciones de salud más descargadas por los españoles, según un informe de la Asociación de Internautas. Además, ha alcanzado cifras récord de uso, con 4 millones de accesos, 1,8 millones de informes médicos descargados, más de 200.000 citas agendadas y 100.000 consultas digitales cada mes. Una coyuntura que, como recuerdan desde Quirónsalud: ‘Está siendo de gran ayuda en el tratamiento, seguimiento y tranquilidad de los pacientes’.

Destacar también algunas de las funcionalidades más atractivas del portal como el servicio de Autoadmisión, mediante el que cada paciente puede informar de su presencia en el hospital y obtener su turno de espera en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador; el Acceso Rápido a Analíticas para conocer de forma rápida los resultados de las pruebas Covid; o el de Re-citación, que facilita la posibilidad de repetir una cita ya solicitada anteriormente con solo un clic. Herramientas estas que se suman a otras habilitadas recientemente, como el acceso a la Receta Electrónica Privada; la Cita Multicentro, que permite ver en una única pantalla las horas disponibles para la especialidad en centros de una misma provincia; o la subida de Documentos e Imágenes Médicas, para que el paciente puede tener recopilada toda su historia.

Además, otra de las utilidades más avanzadas de MiQuirónsalud es la posibilidad de establecer un contacto directo on line con el especialista sin necesidad de acudir a la consulta.

Experiencias de servicio

Una de las experiencias más exitosas de atención utilizando las nuevas tecnologías es la de la teledermatología, que ya funciona a pleno rendimiento en algunos hospitales del grupo como la Fundación Jiménez Díaz o los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla, donde los pacientes pueden solicitar una consulta en la que un profesional sanitario toma una imagen de la condición dermatológica que presente tras lo que, en un plazo máximo de 48 horas, un especialista habrá valorado y emitido un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento o indicación quirúrgica, si fuera necesario.

De forma cómoda, rápida y ágil, el paciente obtendrá la respuesta en su móvil en un plazo máximo de 48 horas, y en caso de que así lo requiriese el facultativo, también se le dará una cita preferente para extirpar la posible lesión dermatológica.

Otra experiencia notable es la que pretende adaptarse a la nueva normalidad y ofrecer una atención asistencial con garantías a todos sus pacientes, mediante un servicio de Consulta Telefónica inmediata que ya está activo en todos los hospitales del grupo, sin que el paciente tenga que solicitar cita previa. Gracias a este servicio se pueden resolver cualquier tipo de duda relacionada con la salud o urgencia médica e incluso recibir recetas o prescripción para la realización de pruebas médicas.

Mediante la Consulta Telefónica Inmediata los pacientes podrán obtener una respuesta ágil y eficiente, resolviendo sus dudas y obteniendo su diagnóstico.

Asimismo, en algunos centros de Quirónsalud como el Hospital Universitari General de Catalunya también está en marcha un proyecto de Atención Programada Urgente que facilita que el paciente gestione una cita previa para acudir sin esperas al servicio de Urgencias ese mismo día o al día siguiente. Los usuarios serán atendidos por los profesionales siguiendo una agenda en la que se respetará la hora programada y sin interferir en los circuitos habituales de Urgencias.

Especial atención merece otro de los servicios mejor valorados por los usuarios y que es un minucioso Plan de Embarazo, con las citas para todas las pruebas y revisiones necesarias, que las gestantes pueden consultar o modificar a través del portal MiQuirónsalud. Y mediante el proyecto Matrona Assistance, se busca ofrecer servicios de alto valor liderados por estas profesionales, garantizando el seguimiento de las futuras mamás dentro y fuera del hospital durante todo el embarazo, parto y posparto.

Ambas iniciativas han arrancado de forma piloto en los hospitales Quirónsalud Córdoba y Málaga respectivamente, con el objetivo de extenderlas de forma progresiva al resto de hospitales del grupo. La atención en el embarazo y parto es uno de los procesos más significativos en la vida de las pacientes, y también uno de los más demandados en los centros. No en vano, uno de cada 12 niños nacidos en España, más de 29.000 cada año, lo hace en un hospital de Quirónsalud. Por ello, el grupo ha desarrollado un plan estratégico que abarca desde las infraestructuras hasta los procesos asistenciales y servicios no presenciales del grupo.

Digitalización integral

Este es el escenario y objetivos en los que la compañía trabaja para mover parte de su mundo físico al plano digital, el objetivo de Quirónsalud es pasar de digitalizar actos a controlar procesos. Para ello, se centra en saber aquello que necesitan sus pacientes en cada momento, prestando atención en su cuidado y atendiéndoles en el lugar que sea mejor para ellos.

A través de múltiples iniciativas, Quirónsalud apuesta por ofrecer un cuidado de su salud personalizado, desde todos sus centros y por todos sus profesionales, cada vez más en el ámbito digital.

Desde la compañía se entiende que, gracias a las nuevas tecnologías, la disponibilidad de conexión en casi cualquier lugar y los dispositivos disponibles, la telemedicina está siendo de gran ayuda y ofrece importantes ventajas:

  • Atención diaria. Se hace más fácil pasar consulta cada día y permite más flexibilidad horaria.

  • En cualquier lugar. Tanto el médico como el paciente puedan estar en cualquier parte y solo necesitan conectarse.

  • Mejor seguimiento. Esto permite hacer un seguimiento más cercano y exhaustivo a pacientes crónicos muy beneficioso.

  • Inmediatez. Las teleconsultas permiten reducir la espera para determinadas consultas y así mejorar también la respuesta del paciente.

  • Múltiples especialidades. En la mayoría de las especialidades médicas y consultas existe un amplio margen para poder realizar consultas de forma virtual, siempre que no se precise una exploración física.

Quirónsalud hoy

Quirónsalud es un grupo hospitalario que cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de tecnología avanzada y de un equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.