Situación del Turismo en Andalucía :: Prensa Ibérica para BBVA

Situación
del Turismo en Andalucía (I)

La sostenibilidad y digitalización como motores de la recuperación económica

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Fernando Alonso, responsable de la unidad de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, nos lanza una iniciativa que viene a reforzar el compromiso de BBVA con los empresarios turísticos y con la sociedad. El turismo es una industria clave para la economía en el contexto actual. Y que haya vuelto con tanta fuerza tras la pandemia implica que podremos alcanzar los niveles precovid durante el próximo 2022.

BBVA, en su afán por asesorar y ofrecer alternativas de financiación, para trasladar todo el apoyo necesario en la gestión de las ayudas de los fondos europeos (NGEU), presenta el primero de los tres vídeos protagonizado por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal. Porque el papel de las entidades financieras va más allá de dar financiación. Por eso trabajan para construir confianza, para eliminar incertidumbre, y en definitiva, para hacer que los empresarios del turismo se sientan apoyados para acometer proyectos con viabilidad económica.

Para Fernando Alonso, “la sostenibilidad es, junto con la digitalización, esencial para la recuperación económica, permitiendo además alinear el ahorro de costes con la lucha contra el cambio climático. No se trata de algo pasajero ni de una moda, hoy se ha convertido en una oportunidad tanto a nivel de competitividad como de rentabilidad. Las empresas del sector que primero se posicionen en este sentido tendrán sin duda, una ventaja competitiva sobre el resto.

Datos relevantes

Para BBVA Research 2021, hay varios indicadores relevantes a la hora de mapear la situación actual. Veamos:

  1. Por un lado, España: se revisa a la baja el crecimiento de 2021 y 2022 BBVA Research/ Situación España 4T21.
  2. Por otro, El crecimiento del PIB en 2021 continúa siendo robusto por la fortaleza del gasto en consumo, sobre todo en servicios. Además de la flexibilización de las restricciones y la mayor seguridad para gastar en entornos sociales, el aumento en el consumo se explica por la reducción del ahorro y la mejora del empleo, lo que ha beneficiado particularmente a bares y restaurantes, alojamiento, transporte y ocio.

    Composición del gasto con tarjetas españolas

  3. El turismo nacional continuó particularmente fuerte en Andalucía.

    Gasto presencial mensual con tarjeta
    realizado por españoles fuera de la provincia habitual
    de residencia según comunidad de destino

  4. Finalmente, se puede concluir que:
    • El avance en el control de la pandemia en España y en los países de origen de los turistas, el incremento de la movilidad internacional y la mejora de la economía europea impulsan la recuperación del gasto de extranjeros, en especial en las regiones que más dependen de él.
    • Aunque el ahorro ha disminuido, se mantiene por encima de los valores observados en promedio durante los últimos 20 años.
    • Además, hay una bolsa de riqueza financiera acumulada disponible que puede ser utilizada para apoyar el gasto, tanto en consumo como en compra de vivienda.
    • La incertidumbre respecto al sistema de pensiones, la posible reforma impositiva, el perfil de aquellos que concentran la riqueza son factores que apuntan a que la tasa de ahorro no disminuirá a corto plazo por debajo de los niveles promedio históricos.
    • La baja rentabilidad de los activos libres de riesgo y los cambios en las preferencias de los hogares estarían redirigiendo una parte del ahorro acumulado hacia la inversión residencial.
    • Entre enero y agosto de 2021, el nuevo crédito para compra de vivienda mostró el mejor arranque de año desde 2010. Por su parte, la venta de unifamiliares aumentó el 57% a/a en los ocho primeros meses de 2021. Los fundamentales del sector son mejores que en el pasado: el ajuste del precio ha sido inferior al de otras recesiones, no hay desequilibrios, y empresas y hogares exhiben una situación financiera más desahogada.
    • La ejecución de los fondos del NGEU va más lenta de lo esperado, lo que podría estar lastrando el crecimiento de la inversión. De acuerdo con la información conocida, hasta agosto de 2021 la administración central habría realizado desembolsos vinculados al PRTR por un importe equivalente al 22% del total programado para 2021. A comienzos de año, se estimaba que solo llegaría a ejecutarse entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Actualmente, se considera difícil alcanzar la cota inferior de esa estimación. El retraso en el gasto de los fondos en 2021, debería impulsar la ejecución en 2022 y 2023.
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