Les Roches Marbella, el centro donde se forman los líderes de la industria turística :: Prensa Ibérica para Les Roches Marbella

TALENTO TURÍSTICO

Les Roches Marbella, el centro donde se forman los líderes de la industria turística

Se trata de una de las tres mejores instituciones de formación del mundo en su especialidad, y la única de este selecto grupo que cuenta con presencia en nuestro país. Sus estudiantes están demandados en todos los ámbitos de la industria turística. Su tasa de inserción laboral, antes de la pandemia, era prácticamente total, con una media de cinco ofertas por alumno.

Contenido ofrecido por:


Hoy se celebra el día mundial del turismo, una cita que tiene como objetivo concienciar a la población sobre su importancia en lo social, cultural, político y económico de una nación, también en nuestro país donde en las fechas previas a la crisis del Covid se logró un récord de turistas extranjeros con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las previsiones apuntan a la progresiva recuperación del sector y, en este escenario, instituciones de primer nivel como Les Roches aceleran la maquinaria formativa de profesionales.

Les Roches, es actualmente una institución educativa reconocida por uno de los rankings universitarios más prestigiosos (QS World University Rankings 2021) como el tercer centro de educación superior con mayor reputación de empleabilidad a nivel mundial. reputación que sigue alimentando este nuevo curso con importantes innovaciones formativas en el sector turístico, avaladas por una experiencia en formación hotelera de más de 60 años,

Un campus internacional

La institución se configura como uno de los enclaves educativos internacionales más importantes de Andalucía. Su sede en Marbella, abierta desde el año 1995, atrae cada curso alrededor de un millar de estudiantes procedentes de distintos países en consonancia con su misión de ser una comunidad multicultural basada en los valores que también sustentan un turismo responsable y comprometido.
En el curso de 2020 un 78% del alumnado procedía de países extranjeros, 3 puntos más que el año anterior, y 13 puntos más con respecto al 2017 (reparto alumnos por continente: Europa: 69%; Asía Pacífico: 5%. Oriente Medio: 17% y América: 9%). Esta realidad es el resultado de múltiples factores: un método de enseñanza propio afianzado en el concepto tradicional de hospitality, un claustro académico altamente cualificado, unas instalaciones diseñadas para el aprendizaje integral y el desarrollo de la experiencia práctica, conexiones con empresas y marcas turísticas de prestigio, y más recientemente, la trasformación tecnológica aplicada a los programas académicos.

Salidas profesionales

Estudiar en Les Roches implica disciplina, esfuerzo, y mucho compromiso, un factor diferencial que demandan las grandes empresas, pero no es el único que determina su éxito. Les Roches ha sabido implantar un sello propio, de calidad, que traspasa fronteras, y que tiene hoy el respaldo de toda la industria, incluida la OMT, organización a la que pertenece desde 2017. De hecho, sus títulos están acreditados por NECHE, la misma asociación que valida los títulos de Harvard o Yale.

En esta coyuntura, sus graduados son reclamados por empresas como Valentino, Mandarin Oriental, Bloomberg, Four Seasons, Louis Vuitton, Kempinski Hotels, Melià Hotels International o IHG, y los alumnos reciben, si nos remitimos a fechas previas a la pandemia, una media de hasta 5 ofertas para incorporarse al mercado laboral. No solo en el sector hotelero: su amplio espectro de oportunidades incluye hoteles y restaurantes, pero también agencias de viajes, transporte, salud y balnearios, parques temáticos y casinos, empresas tecnológicas, aerolíneas, embajadas, marcas de lujo, agencias de eventos y start-ups.

La formación comprende el inglés como idioma base, y la oportunidad de intercambiar semestres y experiencias en otros campus de Les Roches (Suiza, España, China) o en escuelas asociadas como la Indian School of Hospitality (ISH).

Calidad de enseñanza y soporte al alumnado

El campus se configura como un complejo hotelero donde los alumnos se encuentran inmersos en la dirección hotelera desde el primer día de curso.

El campus cuenta con conectividad con el resto de sus campus a nivel mundial para poder interactuar con los mayores expertos del mundo de manera remota.
También cuenta con 4 restaurantes temáticos donde a los alumnos se les facilitan diferentes entornos profesionales y vivencias culinarias y donde obtienen experiencia en dirección de equipos y F&B.
El campus también se encuentra dotado de una sala de recepción y una habitación de hotel de 5 estrellas que utilizan los alumnos para realizar prácticas y juegos de roles simulando un entorno hotelero real.
En resumen, la oferta de la entidad es tan competitiva como vanguardista. Los estudiantes se integran en un entorno multicultural donde el nivel de excelencia y especialización de sus estudios de grado, máster y posgrado han hecho que pueda competir con universidades de Estados Unidos o Suiza.

Formación de líderes del sector a nivel nacional e internacional

Les Roches cuenta con un modelo educativo propio para proporcionar al alumno algo más que una experiencia universitaria tradicional. Integra un equipo docente internacional, aulas que semejan las dependencias de un hotel resort de cinco estrellas, un sistema de enseñanza que combina aprendizaje técnico y práctico y la inmersión en un entorno con alumnado internacional, con el inglés como lengua madre. Una combinación que logra una óptima inserción laboral. Además, sus graduados también sobresalen como emprendedores lo que hace posible alimentar el autoempleo y contribuir a la generación de nuevas empresas, iniciativas creativas y rompedoras.

Programas avanzados y nuevas oportunidades

Cuando apareció el coronavirus Les Roches creó un grupo de trabajo para adaptar planes de estudio, definir sistemas de conectividad, o crear espacios de realidad virtual que sirvieran para apoyar las lecciones teóricas. Así nació “Connect”, un programa académico basado en la experiencia “phygital” que es ya una alternativa para todos aquellos estudiantes con restricciones de movimiento o que por sus propias necesidades personales o familiares decidan estudiar online. Un reto que implica a docentes, expertos, e incluso marcas en un proceso de aprendizaje alternativo.

Gracias a Les Roches Marbella fue en el año 2019 el epicentro mundial del turismo espacial y acuático con la celebración de Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), un evento abierto a debatir sobre los dos mayores desafíos del turismo de lujo: el cosmos y el agua.
Hace unos pocos días ha tenido lugar ya la segunda edición en la que participaron expertos de las agencias espaciales NASA, la europea ESA o la japonesa JAXA. «Sutus ha nacido para convertirse en referencia del turismo de lujo en uno de los países más turísticos del mundo. Con esta nueva edición queremos posicionar a Marbella y España como el centro del turismo espacial y subacuático y nadie mejor que Les Roches para colaborar en este proyecto», señala el director del campus, Carlos Díez de la Lastra.
Por su parte la Spark Innovation Sphere by Les Roches se ha convertido en la gran incubadora de ideas y negocios de la industria turística. La tecnología es la absoluta protagonista de este ambicioso proyecto y el campus de Les Roches se convierte en un laboratorio tecnológico en vivo que hace que sus graduados sean jugadores vitales en el nuevo ecosistema digital del turismo. Un contexto académico-investigador innovador en el que los estudiantes están expuestos a las nuevas tendencias y donde tienen la oportunidad de respirar y vivir tecnología mientras avanzan en su propia trasformación profesional y personal.

Sector turismo en España

El turismo es y será uno los puntales básicos de la economía española y también global. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución directa del sector de viajes y turismo al PIB crecerá un promedio del 3,8% al año en esta década, y para 2028 se espera que sustente 414 millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, uno de cada nueve empleos del planeta.
En este escenario la formación de buenos profesionales es un objetivo prioritario.

Les Roches es una institución internacional de origen suizo que tiene como objetivo crear las mentes innovadoras y emprendedoras del mañana. Se fundó 1954 y en la actualidad ofrece titulaciones de grado y posgrado en Hospitality, Turismo y Gestión de Eventos siguiendo el modelo suizo de educación. Con tres campus en Suiza, España y China, y un cuerpo estudiantil de más de 100 nacionalidades diferentes, la institución ofrece una experiencia basada en la diversidad cultural. Desde 2021, Les Roches también tiene una alianza académica con la Indian School of Hospitality (ISH) con un campus asociado en Gurugram (Delhi NCR).

Les Roches se encuentra entre las cuatro primeras instituciones de educación superior del mundo en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management), y entre las tres primeras en la categoría de reputación del empleador (QS World University Rankings, 2021). Forma parte de Sommet Education, acreditada por la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra (NECHE).

Top