07 de julio de 2008
07.07.2008
Colombia

Nuevo golpe a las FARC

07.07.2008 | 02:00
Operación. Miembros del Ejército colombiano custodian los más de mil kilos de explosivos aprehendidos a las FARC.

El Ejército interviene más de una tonelada de explosivos pertenecientes a la guerrilla y que iban a ser utilizados para perpetrar varios atentados en Bogotá

El Ejército colombiano informó ayer de la confiscación de más de una tonelada de explosivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operación que ha frustrado el intento de ataque que el grupo rebelde pretendía ejecutar en la capital del país contra varios objetivos. Según detallaron fuentes militares, el Ejército encontró 1.027 kilos de explosivo anfo, de alto poder destructor y muy utilizado por la guerrilla, en una finca cercana al pueblo de Boyacá, en el departamento de Cundinamarca, situado a 30 kilómetros al oeste de Bogotá. Los guerrilleros que custodiaban el explosivo, pertenecientes a un comando urbano de las FARC, lograron escapar antes de la redada.
Las autoridades explicaron que la guerrilla pretendía introducir el explosivo en pequeñas cantidades en Bogotá para ejecutar sus ataques en los próximos días. "En los últimos días se han intensificado los controles y las operaciones del Ejército en poblaciones cercanas a la ciudad de Bogotá y en la propia capital del país, para evitar acciones criminales que pongan en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos", señaló el comandante de la Décima Tercera Brigada, Luis Eduardo Pérez.
Consecuencias políticas. Este nuevo golpe a la guerrilla colombiana se produce tres días después de que el Ejército rescatara a la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, junto a otros catorce rehenes. Una operación que ha hecho subir de forma clara la popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ha pasado del 73 al 91 por ciento, según una encuesta divulgada por el diario El Espectador, que indica que si se presenta en 2010 a una nueva reelección tendría una intención de voto del 79 por ciento. Otro sondeo, publicado por la revista Semana, señala que el 77 por ciento de los colombianos apoyaría la reelección del presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine