16 de julio de 2008
16.07.2008
Canadá

"He perdido mis ojos"

16.07.2008 | 02:00
Sollozos. Imágenes de la grabación en el que el joven muestra sus heridas.

"Ayudadme, he perdido mis pies, lo he perdido todo", solloza Omar Khadr, el joven detenido de 16 años y único occidental que permanece en prisión

Medios canadienses revelaron ayer el primer vídeo que se conoce de un interrogatorio en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), en el que se muestra a un joven de sólo 16 años llamado Omar Khadr en el momento en que es interrogado, en una pequeña sala, por oficiales canadienses en febrero de 2003. En él, el chico lamenta el trato recibido y los efectos sobre su salud.
La grabación, de diez minutos de duración aunque de mala calidad, se colgó ayer en algunas páginas web de medios canadienses tras más de cinco años oculto. El extracto publicado procede de cinco DVD clasificados de siete horas y media de interrogatorios que tuvieron lugar seis meses después de que Khadr fuera capturado en Afganistán por las fuerzas estadounidenses.
Los DVD se han hecho públicos ahora gracias a una orden judicial obtenida por los abogados del chico, de nacionalidad canadiense, según informó la cadena de televisión CBC News. Khadr, que ahora tiene 21 años, lleva en Guantánamo los últimos seis.
En las imágenes se muestra a Omar Khard siendo interrogado por oficiales canadienses acerca de los hechos que rodearon su detención por parte de las tropas estadounidenses, que le acusan de lanzar una granada que mató a un soldado en Afganistán en el año 2002.
Durante los diez minutos que dura el vídeo se puede ver a Khard asegurando a los oficiales canadienses que durante el tiempo que ha estado detenido ha sido torturado y quitándose el mono naranja para mostrarles las heridas en la espalda y el estómago.
"Ayudadme". Durante toda la grabación, obtenida de forma secreta a través de una cámara colocada en los conductos de ventilación, se puede oír a Khadr llorando, repitiendo "ayudadme" y asegurando que ha sido torturado tanto en Guantánamo como en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Al respecto, uno de los canadienses le responde en la grabación que "no soy un doctor, pero creo que te están dando un buen cuidado médico", aunque Khadr lo niega. "No, tú no estás ahí, he perdido mis ojos, he perdido mis pies, todo", solloza. A lo que recibe como única respuesta "no, todavía tienes ojos y los pies aún están al final de tus piernas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine