19 de julio de 2008
19.07.2008
sudáfrica

Mandela, 90 años en la lucha por los derechos humanos

19.07.2008 | 13:33
Felicitaciones. Mandela celebró con sus nietos su noventa aniversario en su casa de Qunu.

La comunidad internacional felicita a ´Madiba´, el primer presidente negro
del país y el hombre que combatió el sistema segregacionista del ´apartheid´

El antiguo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela celebró ayer en familia su 90 cumpleaños en su aldea natal de Qunu, donde hoy sábado más de 500 invitados homenajearán al hombre que simbolizó la lucha contra el sistema segregacionista del ´apartheid´ en Sudáfrica.

Mandela recibió las felicitaciones de líderes políticos, organismos internacionales y gentes de todo el mundo que reconocieron la labor del ex mandatario

sudafricano en pro de la igualdad y los derechos humanos.

Entre los múltiples mensajes de felicitación figuraron el del último presidente blanco de Sudáfrica, Frederick Willem De Klerk; el dirigente de EEUU, George W. Bush, y el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Todos valoraron su dignidad humana.

El homenajeado, conocido cariñosamente por ´Madiba´, aprovechó la ocasión para agradecer las felicitaciones y para hablar en nombre de los pobres de

Sudáfrica. "Hay mucha gente rica en Sudáfrica que puede compartir sus riquezas", destacó.

Mandela nació en realidad en Mvezo, un pueblo rural de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, el 18 de julio de 1918 y su padre era un cacique del clan tembu de la tribu xhosa. Cuando su padre fue destituido, el niño Nelson fue llevado por su madre a Qunu, la aldea donde ella nació.

Mandela, que pasó 27 años en prisión bajo un régimen racista, fue el primer presidente negro de Sudáfrica elegido por medios democráticos. Además, ha recibido centenares de premios y reconocimientos, el más importante de todos ellos fue el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine