25 de julio de 2008
25.07.2008
diplomacia

Los países que reconocieron Kosovo reciben el ´perdón´ serbio

25.07.2008 | 02:00
Simpatizantes. ´Ultras´ serbios muestran su apoyo a Karadzic.

Los embajadores que fueron retirados por apoyar la independencia kosovar volverán a sus puestos en una semana

El Gobierno serbio decidió ayer devolver a sus puestos a los embajadores retirados de los países de la Unión Europea (UE) que reconocieron la independencia unilateral de Kosovo. Los representantes diplomáticos regresarán a sus puestos en la próxima semana.
La decisión de Serbia de normalizar los contactos a alto nivel con esos países se produce con el objetivo de aumentar sus recursos diplomáticos para obtener cuanto antes el estatuto de candidato a la adhesión a la UE, que es una de las prioridades del actual Gobierno serbio.
Kosovo, de mayoría albanesa, se autoproclamó independiente en febrero pasado, pero Serbia sigue considerándolo como provincia suya y parte inalienable de su territorio, y dejó claro que no reconocerá nunca su soberanía.
Para Serbia, apoyada por Rusia, esa proclamación unilateral es una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.
Hasta ahora han reconocido Kosovo 43 países, la mayoría occidentales, como EEUU, y 20 de los 27 países de la UE. Los siete países de la Unión que no lo han reconocido son: España, Chipre, Malta, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Rumanía. Serbia insiste en que proseguirá la lucha diplomática y política para preservar su integridad territorial y su soberanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine