27 de julio de 2008
27.07.2008
Carrera a la casa blanca

Obama sale triunfal de Europa

27.07.2008 | 02:00
Última escala. Barack Obama, ayer con Gordon Brown en Londres.

El demócrata se reúne con Brown en Londres antes de regresar a EEUU. Coincide con el primer ministro británico en la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, coincidieron ayer en la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar con eficacia los problemas que afectan al mundo.
Según Obama, Brown y él coincidieron en la reunión que mantuvieron en Downing Street en que hay que reforzar las relaciones transatlánticas "para resolver problemas que ningún país puede resolver solo", como el terrorismo, el cambio climático y la crisis financiera global.
Brown y su invitado trataron también del proceso de paz en Oriente Próximo y, según el estadounidense, ambos países tienen el compromiso de intentar ayudar a Israel y los palestinos a llegar a una buena solución.
Obama, que se mostró relajado y sonriente, agradeció a Reino Unido su compromiso militar en Afganistán, país al que él querría enviar más tropas estadounidenses y de otros países al tiempo que propone retirar en 16 meses las destacadas en Irak.
Reserva británica. En contraste con la ´Obamanía´ que arrasó la Europa continental, con grandes titulares y baños de multitudes, el candidato demócrata encontró en Reino Unido la típica reserva británica, en una visita de deliberada discreción. Tal vez por ser el primer fin de semana de clima verdaderamente estival en el país, escasearon las multitudes para acoger a un candidato que, sin embargo, según las encuestas es el favorito de los británicos.
Obama llegó a Londres para completar la última etapa de una gira internacional que, además de a las capitales europeas, le llevó a Irak, Afganistán, Jordania, Israel y el territorio palestino de Cisjordania.
El motivo de la gira era reforzar sus credenciales en política exterior -su punto débil electoral-, lo que, según los analistas, ha conseguido con una colección de fotos con las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán y los principales líderes internacionales.
No obstante, se espera que el impacto de su gira sea negativo en EEUU, donde los electores podrían castigarle por prestar tanta atención al exterior. Ahora a Obama le esperan poco más de tres meses de intensa campaña para lograr que su sueño de alcanzar la Casa Blanca sea una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine