29 de julio de 2008
29.07.2008
tensión en los balcanes

Serbia prepara en secreto el ´viaje´ de Karadzic a La Haya

29.07.2008 | 02:00
Karadzic tomó la identidad de un ´curandero´. Petar Glumac no era la identidad usada por Radovan Karadzic en sus supuestos viajes a Viena, sino de un curandero, de 78 años con pasaporte croata, residente en la Voivodina serbia muy parecido a la identidad del detenido para escaparse de la justicia, informó ayer la prensa austríaca.

Ultranacionalistas serbios protestarán hoy por el arresto del criminal de guerra. El abogado del genocida sigue intentando evitar su extradición

Radovan Karadzic será trasladado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya de la forma más discreta posible con el fin de evitar la atención mediática y las protestas previstas de partidarios del ex dirigente serbo-bosnio.
Según fuentes de los servicios de seguridad, hay decenas de opciones para trasladarle sin problemas, que incluyen vehículos camuflados, salidas secretas, traslados al amanecer y caravanas de coches señuelo para despistar a los medios que hacen guardia frente a la prisión, el tribunal y el aeropuerto. "Sólo 10 personas en Serbia saben exactamente qué ocurrirá", indicó ayer una fuente gubernamental.
Karadzic, que se enfrenta a cargos por genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), fue detenido la semana pasada en Serbia tras 11 años fugado y actualmente se encuentra encarcelado en una prisión de Belgrado a la espera de su extradición.
Muchos nacionalistas ven en él a un héroe y han convocado para hoy martes una protesta por su arresto. El nuevo Gobierno pro-occidental, que se formó a principios de este mes, quiere enviarle a La Haya lo antes posible para evitar tensiones y protestas, pero el calendario depende de la apelación presentada por el abogado de Karadzic.
La portavoz del tribunal de distrito de Belgrado, Ivana Ramic, indicó que el plazo para la apelación no se ha especificado aún. Las autoridades serbias afirman que la apelación es un gesto sin opciones de éxito y sólo servirá para retrasar, pero no para frenar el proceso.
El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, dijo que las autoridades serbias intentarán enviar a su cliente a La Haya antes de la protesta de esta tarde. Sin embargo, apuntó que su objetivo es que esto no ocurra, aunque admitió que no se puede aplazar mucho la extradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine