30 de julio de 2008
30.07.2008
reportaje

Amores perros en Afganistán

30.07.2008 | 02:00
Instinto. Entrenadores afganos preparan a los perros.

Los afganos aprenden a amar a los canes gracias a sus grandes dotes para la detección de explosivos. Pueden olfatear artefactos enterrados bajo tierra

Los perros están empezando a ganarse el aprecio de los afganos, que nunca los tuvieron en gran estima, gracias a la contribución de los caninos adiestrados en limpiar Afganistán de las minas que cada día se cobran la vida de dos personas.
Tras décadas de guerra, en el país aún mueren cada mes 62 personas -la mitad, menores- debido a las explosiones de viejos artefactos, según datos del Centro de Acción de la ONU contra las Minas en Afganistán (UNMACA), que desde 1989 se dedica a la limpieza de explosivos.
En esa labor, los perros han demostrado ser grandes aliados en el esfuerzo que hacen los 8.500 afganos que trabajan en el Programa de Acción Contra las Minas en Afganistán (MAPA), y que aún tienen una ingente tarea por delante en uno de los países con más minas y restos de explosivos del mundo.
Los caninos no sólo cubren un territorio seis veces más deprisa que sus homólogos humanos, sino que también son capaces de olfatear minas enterradas a 13 centímetros bajo el suelo o de localizar artefactos en plástico inmunes a los detectores de metales.
Más veloz que una máquina. Zaenuddin, el jefe de entrenadores del Centro canino de Detección de Minas (MDC) en Afganistán explicó que una de las cosas buenas de un perro deminador es su velocidad. "Si comparas a un perro con un humano o una máquina, el perro es varias veces más rápido, más barato y más eficiente", apuntó. Asimismo, señaló que cuando los caninos huelen los explosivos, avisan de ellos sentándose y mirando a su cuidador.
Antes de ejercer como perro deminador, el animal es sometido a un proceso de formación de año y medio, pasando por un centro de socialización y entrenándose con una pelota. Además, lleva unos dos meses entrenarle para que reconozca el olor del explosivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine