30 de julio de 2008
30.07.2008
elecciones

La campaña de Obama invertirá 20 millones de dólares para atraer el voto hispano

30.07.2008 | 10:38

La campaña del candidato presidencial demócrata estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que invertirá 20 millones de dólares para atraer el voto hispano, más de la mitad de los cuales irán a parar a Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Los fondos se destinarán a la movilización y el registro de nuevos votantes, así como a campañas de publicidad en medios tradicionales e Internet y a la contratación de nuevo personal dedicado exclusivamente a los latinos.

Se trata, según la campaña del senador, de una apuesta "sin precedentes" que subraya la importancia del voto hispano.

"Nunca antes habíamos visto este nivel (de compromiso) en lo que se refiere a recursos y personal y que llegan además muy pronto en la campaña", explicó en rueda de prensa Frank Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Liderazgo Hispano de la campaña de Obama.

Los latinos son uno de los grupos más cortejados en estas elecciones, no tanto por su superioridad numérica -representan alrededor del 15 por ciento de la población y el nueve por ciento del electorado-, sino por su concentración en estados que se prevén clave, como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Temo Figueroa, director nacional de la campaña de Obama para el voto latino, tiene claro que los hispanos pueden ser decisivos.

"Si gana Florida, es presidente", dijo Figueroa en referencia a Obama, y señaló que eso también sería cierto si el candidato presidencial se alza triunfador en Nuevo México, Nevada y Colorado.

El asesor de Obama explicó hoy a un grupo de periodistas tras la rueda de prensa en Washington, en la que se dio a conocer la nueva iniciativa, que los sondeos reflejan una lucha muy reñida en Florida entre Obama y su rival republicano, John McCain, y pronosticó que los latinos podrían inclinar la balanza de uno u otro lado.

Las encuestas indican que, por el momento, Obama lleva las de ganar entre los hispanos.

La campaña de Obama prevé insistir en su mensaje de cambio y en presentar a McCain como a alguien que perpetuaría las políticas fallidas del actual Gobierno de George W. Bush.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine