01 de junio de 2009
01.06.2009
EL SALVADOR

Funes anuncia nuevos ministros y cambios en Seguridad y Justicia

01.06.2009 | 12:14

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció los nombres de los ministros y de otros funcionarios que lo acompañarán en el Gobierno que inicia mañana.

Funes aseguró en una rueda de prensa que cambiará la denominación del Ministerio de Seguridad y Justicia, que pasará a llamarse de Justicia y Seguridad.

"La seguridad pública está en función de la justicia y, por lo tanto, la justicia precede a la seguridad", argumentó el futuro jefe de Estado, quien designó en ese cargo a José Manuel Melgar.

Indicó que el hasta ahora diputado Hugo Martínez, del FLMN, será el canciller, mientras que Humberto Centeno ocupará el Ministerio de Gobernación.

La cartera de Hacienda estará a cargo de Carlos Cáceres, en tanto que la de Economía por Héctor Dada, quien fue elegido en enero pasado como diputado del partido Cambio Democrático (CD).

En Educación estará el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, quien es maestro y el único miembro de la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su época guerrillera que permanece en el partido.

A su vez, en Defensa designó al coronel David Munguía, en Trabajo a Victoria Velázquez, en Agricultura a Manuel Sevilla, en Salud y Asistencia social a María Isabel Rodríguez, ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES), la única estatal del país.

El despacho de Obras Públicas estará a cargo de Gersón Martínez, en tanto que Hermán Humberto Rosa estará en Medio Ambiente y José Napoleón Duarte en Turismo.

El secretario privado será Francisco José Cáceres y el de Comunicaciones David Rivas, agregó.

Los asesores de Funes, Alexander Segovia y Francis Hasbún ocuparán las secretaría técnica de la presidencia y de asuntos estratégicos, mientras que en la de temas legislativos estará Dionisio Machuca.

Funes también anunció que unificará las secretarias de la familia y la juventud en la de inclusión social, que estará a cargo la futura primera dama, Vanda Pignato, de origen brasileño y nacionalizada salvadoreña.

Aseguró que esta institución tendrá un enfoque "menos asistencialista" y emprenderá programas de inclusión de los sectores menos favorecidos como la niñez, la mujer, los discapacitados, los adultos mayores y, además, la juventud.

Descartó que en la conformación de su gabinete haya tenido inconvenientes, y argumentó "no es cosa se soplar y hacer botella".

Funes se convertirá desde este 1 de junio en el primer presidente de izquierda en El Salvador, donde los últimos cuatro Gobiernos fueron de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine