01 de junio de 2009
01.06.2009
Mauricio Funes

De periodista a presidente de El Salvador

01.06.2009 | 20:36

El periodista Mauricio Funes juró hoy como el primer presidente de izquierda en El Salvador, de la mano de la ex guerrilla del FMLN, con la que selló una alianza que le catapultó desde la televisión al poder.

Funes recibió el Gobierno de manos de Elías Antonio Saca, con lo que puso fin así a 20 años de ejercicio periodístico durante los cuales se ganó el respeto de la audiencia por sus denuncias y visión crítica, así como amenazas y despidos.

Quienes le conocen recuerdan que algunos políticos "le temían" y que "no era fácil someterse a sus preguntas", con lo que se ganó entre colegas y seguidores la imagen de periodista sagaz y con capacidad para interpretar la realidad nacional.

Durante su ejercicio profesional entrevistó a personajes como Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, actuales mandatarios de Brasil y Venezuela, a quienes ahora podrá llamar colegas.

Fue designado oficialmente candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN el 27 de septiembre de 2007 y ratificado en su Convención el 11 de noviembre de ese año.

Funes supo construir una imagen de líder "con una racionalidad profundamente social" que le permitió "disolver los miedos históricos" que el FMLN generaba en algunos sectores, dijo Efe el religioso español José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

Fue en esa universidad donde Funes, que nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959 y está casado en segundas nupcias con la abogada brasileña Vanda Pignato, cursó la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social.

Su carrera periodística, que comenzó en 1986 en el Canal 10 de la televisión local, le llevó al informativo "Al Día" en el Canal 12, a participar en 1991 en la creación del Centro de Audiovisuales de la UCA, en la gestión de la radio YSUCA y a ser corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN en español, entre otros.

En 1994, Funes recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, que se sumó a otros reconocimientos durante su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Prensa y de Máxima Estrella Televisiva.

Pero no todos fueron reconocimientos. Entre los meses de junio y agosto de 1996 Funes recibió amenazas de muerte del grupo clandestino de extrema derecha Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D'Abuisson (FURODA), al igual que otros periodistas, sacerdotes y políticos que fueron intimidados en esa época.

El 16 de febrero de 2005 fue cortada la emisión de su programa "Entrevista al día" cuando se disponía a denunciar el despido de siete de sus compañeros del Canal 12, del que también fue expulsado.

Después de dos años de mantenerse al frente de los índices de audiencia en El Salvador, entre agosto y septiembre de 2007 abandonó sus programas televisivos para dar el salto a la política.

El 2 de septiembre de ese año inscribió su candidatura junto a Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la Comandancia General del FMLN de la época guerrillera que sigue en el partido.

Acompañado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Carlos Mauricio Funes Cartagena superó en los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo al conservador Rodrigo Ávila, de ARENA, partido que estuvo durante 20 años consecutivos en el poder.

Desde este 1 de junio, Funes y la antigua guerrilla que se enfrentó al Ejército entre 1980 y 1992 estarán al frente de la primera administración de izquierda en la historia de este país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine