03 de julio de 2011
03.07.2011
Caso Strauss-Kahn

Strauss-Kahn vuelve a sonar como candidato en Francia

El Partido Socialista francés no aclara si su liberación modificará las primarias para las presidenciales de 2012

02.07.2011 | 14:18
Dominique Strauss-Kahn sale de un restaurante, anoche en Nueva York

El portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoît Hamon, no aclaró este sábado si la liberación del arresto domiciliario del ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, modificará las elecciones primarias de esa formación para designar al candidato socialista para las Presidenciales de 2012.

"Para nosotros es un momento de intenso alivio", declaró Hamon tras conocer que, aunque Strauss-Kahn sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, no seguirá en libertad vigilada.

El juez, no obstante, decidió retirarle el pasaporte para evitar que pueda salir de Estados Unidos y tampoco ha devuelto el millón de dólares que Strauss-Kahn y su familia depositaron ante el tribunal cuando se le impuso el arresto domiciliario.

En la sede de su partido, el portavoz socialista aseguró que "lo más importante a día de hoy es que el fiscal tiene una duda importante sobre la declaración de la demandante".

El diario estadounidense "New York Times" había revelado horas antes que los investigadores habían encontrado "grandes agujeros" de credibilidad en el testimonio de la empleada del hotel, que podría haber participado en el lavado de dinero y el tráfico de drogas, según ese periódico.

Antes de conocerse la decisión del juez, el portavoz socialista había señalado que la eventual suspensión de las elecciones primarias "no estaba en el orden del día".

El próximo 13 de julio se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias socialistas -que se celebrarán en otoño- mientras que Strauss-Kahn deberá presentarse ante el tribunal federal que lleva su caso el próximo 18 de julio.

Aunque el exresponsable del FMI no había anunciado oficialmente su intención de convertirse en el próximo presidente de Francia, hasta el escándalo del pasado 14 de mayo encabezaba las encuestas de intención de voto, por delante de sus compañeros de partido y del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.

La primera secretaria del PS y candidata a las primarias, Martine Aubry, declaró a la prensa que espera que la verdad progrese "más rápido" pero no quiso explicar si los últimos acontecimientos tendrán consecuencias en las primarias socialistas.

No obstante, otros compañeros de partido sí que apuntaron que el exministro de Economía galo de 62 años debería tener opción de presentarse a las elecciones primarias.

Entre ellos el diputado socialista Jean-Marie Le Guen dedicó un guiño a un eventual retorno a la política de Strauss-Kahn al declarar que podría "tener un papel importante" en la "batalla por las elecciones presidenciales de 2012".

También el exministro de Cultura Jack Lang aseguró que "Francia necesita la competencia, el talento y el brillo internacional" del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le conoce con el sobrenombre de DSK.

"Estoy contento, muy contento", dijo Jang en un comunicado en el que subrayó que en las últimas semanas DSK y su esposa Anne Sinclair "han probado una valentía y una dignidad inusual".

Por su parte, antes de que se conociera la decisión judicial y en base a las informaciones publicadas en prensa, la socialista Michèle Sabban y amiga de Straus-Khan solicitó la suspensión temporal de las campañas a las primarias.

En declaraciones a la emisora "France Info", el ex responsable del PS y candidato a las primarias François Hollande, dejó la puerta abierta a una ampliación del plazo de presentación de candidaturas más allá del próximo 13 de julio o incluso hasta finales de agosto.

No obstante, Holande subrayó que las fechas de las primarias -el 9 y el 16 de octubre- son las indicadas porque no se pueden "celebrar las primarias después de las Presidenciales".

Los candidatos que por ahora han anunciado que concurrirán en las primarias y mejor situados en las encuestas son la líder del PS, Aubry, su predecesor Hollande, y la excandidata presidencial, Ségolene Royal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook