11 de julio de 2011
11.07.2011
Escuchas ilegales

´News of the World´ se despide envuelto en polémica

Bajo el título 'Gracias y adiós', el tabloide británico ha lanzado este domingo su última edición tras 168 años

10.07.2011 | 11:05
La última portada de ´News of the world´. -

El periódico sensacionalista británico "News of the world" se disculpa ante sus lectores por el caso de las escuchas ilegales en su última edición, publicada hoy con un titular de portada que remata 168 años de historia con un simple "Gracias y adiós".

El histórico rotativo, emblema de la prensa amarilla en el Reino Unido, salió hoy por última vez con una tirada doble de 5 millones de ejemplares y sin publicidad, y destinará su recaudación a organizaciones benéficas.

"Tras 168 años de historia, finalmente decimos un triste pero orgulloso adiós a nuestros 7,5 millones de leales lectores", reza el subtítulo, mientras que en la esquina superior derecha se sentencia: "El mejor periódico del mundo 1843-2011".

El grupo empresarial de Rupert Murdoch, propietario de la cabecera, anunció el pasado jueves su cierre para intentar zanjar el escándalo por los pinchazos telefónicos realizados a lo largo de los años por reporteros del dominical para obtener exclusivas.

En la edición de hoy, se incluye una editorial en el que se reconoce que esa práctica existió, y se pide disculpas a los lectores.

"Simplemente, perdimos el norte. Se pincharon teléfonos, y este periódico lo lamenta muchísimo", se admite en la columna de opinión.

"Ensalzábamos los altos estándares, pedíamos los estándares más elevados, pero, tal y como ahora somos dolorosamente conscientes, por un periodo de unos cuantos años hasta el 2006, gente que trabajó para nosotros, o en nuestro nombre, se quedó muy por debajo de esos estándares", afirma el editorial.

Aunque dice que no existe justificación para esos "vergonzosos" actos, espera que, "cuando el escándalo se haya reparado", la historia les juzgue por su producción de muchos años.

Encartado en el interior del periódico hay un suplemento de recuerdo de 48 páginas en el que se destacan algunas de las noticias y exclusivas más sonadas del rotativo, como la revelación de la existencia de partidos de críquet amañados, la muerte de la princesa Diana o campañas sociales.

En otra sección, se celebran los desnudos femeninos supuestamente "de buen gusto" que cada semana publicaba el tabloide, con imágenes de mujeres como las cantantes Lily Allen o Beth Ditto.

En el mismo día del adiós del periódico, se espera hoy la llegada a Londres del magnate Rupert Murdoch, que debe tomar las riendas de la gestión de una crisis que amenaza con salpicar a todo su imperio de medios de comunicación.

De momento, el Gobierno ha retrasado su veredicto sobre la oferta de compra que News Corporation, el conglomerado de Murdoch, ha hecho por el canal de pago BSkyB, del que ya posee el 39 % y del que aspira a adquirir la totalidad.

Murdoch continúa por su parte apoyando a la consejera delegada de News International (división británica de News Corporation), Rebekah Brooks, directora del "News the world" en años en que se produjeron escuchas, de quien muchos políticos han pedido ya la dimisión.

Por otra parte, el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres (MET, conocida como Scotland Yard), John Yates, expresó hoy su "total arrepentimiento" por haber descartado en 2009 reabrir una investigación previa sobre las escuchas ilegales, al concluir que no había nuevas pruebas.

En ese momento se consideró completa una pesquisa inicial que se saldó con el encarcelamiento en 2007 del corresponsal de realeza del "News of the world", Clive Goodman, y su socio el detective Glen Mulcaire.

Posteriormente hubo nuevas denuncias de famosos y personalidades de la vida pública por supuestos pinchazos de sus teléfonos pero la Policía consideró que se trataba del mismo caso sin nuevas evidencias, lo que resultó ser erróneo.

Documentos entregados por el rotativo a la Policía demuestran que las escuchas podrían haber afectado a unas 4.000 personas, e indican también que pudo haber sobornos a agentes.

El viernes pasado fueron detenidos, y posteriormente liberados bajo fianza, Andy Coulson, director del periódico de 2003 a 2007, época en que se produjeron escuchas, y el mencionado Goodman, quien ya cumplió una pena de cuatro meses en 2007 por interceptar buzones de móviles, incluidos de la familia real británica, en colaboración con Mulcaire, condenado a seis meses.

Además, fue detenido y liberado también otro individuo de 63 años, supuestamente un detective privado, que se suma a otros tres periodistas del rotativo detenidos el pasado abril y que actualmente están en libertad condicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook