11 de julio de 2011
11.07.2011
Antes del referendo

La nueva Constitución marroquí fue cambiada en secreto

La modificación consistió en otorgar al monarca alauí más control sobre el Tribunal Constitucional

11.07.2011 | 03:23

El texto de la Constitución aprobado el viernes, 1 de julio, por los marroquíes fue «corregido» un día antes de la votación, sin que los electores tuvieran tiempo de conocer la rectificación. La agencia oficial MAP publicó en la noche del sábado un comunicado de la Secretaría General del Gobierno en el que asegura que el texto que fue debatido durante diez días contenía «un error material» que fue «rectificado» en la jornada previa a la votación, pero sin explicar cuál era el error.

Sin embargo, varios medios señalaron en los últimos días que la rectificación consistió en dar mayor poder a la figura del rey sobre el Tribunal Constitucional.

Según la página web Lakom, el texto original señalaba que el decreto de nombramiento del presidente de dicho tribunal estaba firmado por el rey y por el primer ministro; sin embargo, en el texto definitivo desaparece la mención al primer ministro.
El texto de la nueva Constitución fue aprobado con un 98,5% de votos favorables –dado que ningún partido o grupo pedía el voto negativo–, mientras que la participación en la consulta fue del 73,46%, dato más significativo puesto que los movimientos opositores preconizaron la abstención.

Esta cifra fue puesta en duda por el movimiento islamista Justicia y Caridad (ilegal), que señaló que la participación no había superado el 37%, así como por integrantes del movimiento opositor del 20 de Febrero, que ha organizado varias marchas prodemocráticas en los últimos meses en el país norteafricano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook