12 de julio de 2011
12.07.2011
40 Años
40 Años
Crucero hundido

El barco del Volga llevaba más pasajeros de los permitidos

Se han localizado nueve cadáveres y más de un centenar de pasajeros continúan desaparecidos

11.07.2011 | 13:24

El crucero 'Bulgaria', hundido este domingo en aguas del río Volga, transportaba en el momento del accidente a un total de 196 personas, muy por encima de su capacidad máxima, fijada en 120, ha revelado este lunes el presidente de la república de Tartaristán, Rustam Minnijanov.

Hasta el momento se han hallado los cadáveres de nueve personas y más de un centenar de pasajeros continúan desaparecidos, mientras que 79 personas fueron rescatadas, según datos del Ministerio de Emergencias ruso.

"A bordo había 196 personas. Quince personas no estaban en la lista de pasajeros porque no habían comprado pasaje", ha explicado Minnijanov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La cifra exacta de pasajeros aún se desconoce, ya que distintas fuentes oficiales ofrecen cada una un dato distinto. Por ejemplo, el departamento de Emergencias del gobierno de tártaro sostiene que en el buque viajaban 199 personas.

El barco 'Bulgaria', un crucero de dos cubiertas construido en 1955 en Checoslovaquia, naufragó a las 13.58, horas del domingo, hora de Moscú (11.58, hora peninsular española), cerca de Siukeyevo, en el distrito de Kansko-Ustinovsky (república de Tataristán) cuando cubría una ruta entre la localidad tártara de Bolgar y la ciudad de Kazán.

Testigos presenciales han relatado como el buque zozobró hasta volcar hacia estribor y en ocho minutos quedó totalmente sumergido bajo una gran ola.

Al parecer el buque superó con éxito una inspección técnica rutinaria el pasado 15 de junio y logró así un certificado de navegabilidad, ha informado el Ministerio de Transportes ruso. Además, en el barco había todo el equipo de salvamento necesario, incluidas lanchas de salvamento para 120 personas, dos barcas con capacidad para 36 personas, 165 salvavidas de adulto y 12 para niños.

El barco "se inclinó hacia el costado derecho y volcó, eso fue todo: no hubo ni pánico", dijo Nikolai Chernov, uno de los supervivientes del naufragio del "Bulgaria" ocurrido este domingo en el río Volga.

En un vídeo difundido hoy por la versión digital del periódico "Komsomólkaya Pravda", Chernov, quien perdió en el naufragio a su esposa, Svetlana, y a Kiril, su nieto de cinco años, explica que todo fue muy rápido y que el pasaje del "Bulgaria" no llegó a ser avisado de que el barco se hundía.

"Murieron mucho niños", narra con la voz entrecortada el hombre, quien recuerda que poco antes de que el "Bulgaria" se fuera a pique los niños que iban a bordo habían sido reunidos en la sala de juegos, que se hallaba en la cubierta superior del barco.

El superviviente dice que las personas que se encontraban en la cubierta superior no tuvieron prácticamente ninguna posibilidad de salvarse.

En el momento del naufragio, agrega, "había tormenta, llovía" y "el barco era muy viejo, malo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook