13 de julio de 2011
13.07.2011
Codelco

45.000 trabajadores paralizan la mayor productora mundial de cobre

Protesta por un plan de modernización que consideran el inicio de una privatización de la empresa

12.07.2011 | 04:00
En 2010, la compañía produjo 1,76 millones de toneladas, un 11 % de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizó hoy sus actividades por una huelga general, la primera desde 1993, a la que según los sindicatos se han sumado 45.000 trabajadores.

Los trabajadores protestan por un plan de modernización que consideran el inicio de un futuro proceso de privatización de la empresa, que a su vez niega toda intención de vender activos a privados y defiende que las inversiones buscan mejorar la producción.

Codelco se refirió a la protesta en un comunicado, en el que confirmó que la empresa "no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones" y lamentó que se haya llevado a cabo la paralización, que calificó de "ilegal".

También el ministro de Minería, Laurence Golborne, consideró "ilegal" este paro e insistió en que la Administración del conservador Sebastián Piñera "no ninguna intención de privatizar Codelco".

"No es parte de las prioridades o del programa de Gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección, al contrario. Lo que se ha hecho, por primera vez, es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco", declaró a ADN Radio.

La empresa no ofreció cifras de adhesión, mientras que los sindicatos aseguraron que los 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas se sumaron a esta huelga de 24 horas, y cifraron la adhesión en un cien por ciento.

"Están paralizadas las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, El Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente", dijo a Efe Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que ha convocado este paro.

Codelco subrayó que la paralización de todas sus divisiones, la primera en 18 años, implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y supondrá pérdidas por unos 41 millones de dólares.

La compañía informó de que los trabajadores han bloqueado el acceso a varios yacimientos desde primera hora de este lunes, pero puntualizó que hasta el momento no se han producido hechos de violencia ni se han dañado equipos o instalaciones.

Aseguró, además, que se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia, acordados con los mismos sindicatos, que permitan retomar la producción a partir de mañana.

La convocatoria coincide con el aniversario hoy de los 40 años desde la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco, cuya gerencia decidió postergar la celebración de esta conmemoración debido a la huelga.

Con este paro, según dijo Espinoza a Efe, los trabajadores quieren denunciar "la privatización encubierta que pretenden hacer de Codelco y particularmente con el yacimiento Gabriela Mistral", ya que a su juicio "pretenden traspasar sus pertenencias a una sociedad anónima".

Los trabajadores acusan a la actual administración de querer endeudar a la empresa para justificar una futura privatización, pero tanto el Gobierno como la gerencia han insistido en que lo que hay es un plan de modernización para mejorar la producción.

La compañía prevé invertir entre este año y 2015 unos 17.500 millones de dólares para compensar el descenso de producción debido a la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas, y llegar en 2020 a producir unos 2,1 millones de toneladas de cobre fino.

La compañía consideró hoy que "no existen hechos reales que justifiquen" esta huelga y señala que "siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos".

En 2010, la compañía produjo 1,76 millones de toneladas, un 11 % de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares. Con ello, en 40 años ha extraído unos 48,7 millones de toneladas y ha aportado a las arcas fiscales 84.000 millones de dólares.

El Gobierno de Piñera que, según las encuestas está en el nivel de popularidad más bajo de su mandato, también ha tenido que enfrentar en los últimos dos meses masivas marchas de estudiantes que exigen más recursos para la educación, y de ciudadanos contrarios a un proyecto hidroeléctrico en la Patagonia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook