15 de julio de 2011
15.07.2011
Inflación EEUU

El IPC baja en EEUU por primera vez en un año

El índice disminuye un 0,2 % en junio, aunque si se excluyen alimentos y energía la inflación sube un 0,3%

15.07.2011 | 18:03

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,2 % en junio, aunque si se excluyen los precios de los alimentos y la energía la inflación subyacente subió un 0,3 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El coste de vida en EEUU bajó por primera vez en un año debido, principalmente, a una reducción del 4,4 % en los precios de la energía en junio. En mayo el IPC había subido un 0,2 por ciento.

El IPC interanual se ha mantenido en el 3,6 %, y la inflación subyacente en los últimos doce meses ha sido del 1,6 por ciento.

El informe del IPC confirmó las expectativas de los analistas, y el alivio en los precios de los combustibles redujo una de las "presiones temporales" que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, veía como obstáculo para el gasto de los consumidores y la recuperación.

La caída de precios de la energía, que incluyó una disminución del 6,8 % en los precios de la gasolina, fue la mayor desde diciembre de 2008.

Los precios de los alimentos subieron en junio un 0,2 %, el menor incremento mensual en lo que va de año.

El Departamento de Trabajo informó el jueves de que el Índice de Precios a la Producción (IPP) bajó un 0,4 % en junio, también la primera disminución mensual en un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine