09 de marzo de 2012
09.03.2012
Final trágico

Italia pide explicaciones al Reino Unido por la acción en Nigeria

Roma quiere los detalles de la operación de rescate de los dos secuestrados que terminó con la muerte de ambos

09.03.2012 | 20:35

El ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, ha pedido hoy al Reino Unido informaciones detalladas inmediatas sobre la operación de rescate de dos secuestrados llevada a cabo en Nigeria y que terminó con la muerte de un rehén italiano y otro británico.

En unas declaraciones efectuadas tras reunirse con sus homólogos europeos en Copenhague, Terzi ha explicado que Roma quiere "claridad máxima" sobre lo ocurrido cuanto antes.

El titular italiano de Exteriores se encontró hoy en la capital danesa con su homólogo británico, Willian Hague, quien a su llegada a la cita defendió la actuación de su Gobierno.

"La de ayer fue una decisión muy rápida. Para llevar a cabo esta operación teníamos muy poco tiempo. Eso limitó lo que pudimos consultar a otros", dijo Hague a los periodistas.

Según Londres, no fue posible advertir a Roma de la acción porque la prioridad fue tratar de asegurar la "liberación segura" de los rehenes, el británico Christopher McManus y el italiano Franco Lamolinara.

Los secuestrados, trabajadores de la empresa de construcción italiana Stabilini Visinoni, fueron secuestrados el 12 de mayo pasado en la localidad de Birnin Kebbi (noroeste de Nigeria) y, según dijo ayer el primer ministro británico, David Cameron, ambos murieron "a manos de sus captores" antes de poder ser liberados.

Hoy, Italia ha reaccionado de forma contundente y el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha calificado de "inexplicable" el comportamiento del Gobierno británico, que sólo avisó a Roma cuando la operación ya estaba en curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine