12 de marzo de 2012
12.03.2012
´Europa sin fronteras´

La CE exige reformar el Tratado si se suspende Schengen

El presidente francés propuso suspender la libre circulación de personas en la UE si no se refuerzan las fronteras

12.03.2012 | 15:30
Nicolás Sarkozy.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, recordó hoy que el acuerdo Schengen que regula la "Europa sin fronteras" forma parte del Tratado de la UE y que su suspensión, con la que amenazó ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, obligaría a modificar esa normativa.

Malmstrom declinó hablar sobre los comentarios que hizo ayer Sarkozy en un mitin electoral, argumentando que la Comisión Europea "normalmente no comenta lo que se dice en campaña electoral en un Estado miembro".

Sin embargo, la comisaria recordó que en la actualidad el Consejo y el Parlamento Europeo están negociando las propuestas presentadas por Bruselas el pasado septiembre para "reforzar el sistema de evaluación y la confianza" en Schengen.

Malmstrom recordó que fueron los Estados miembros de la UE, incluida Francia, los que pidieron la revisión de esa normativa.

Sarkozy amenazó ayer con suspender la aplicación en su país de los acuerdos de Schengen que regulan la libre circulación de personas en la UE si no se afronta una reforma profunda de los mismos para reforzar el control de las fronteras.

En un mitin de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo próximos, en las que es candidato a la reelección, Sarkozy pidió que los acuerdos de Schengen sufran "una reforma similar a la que se ha decidido para el euro".

El presidente francés aseguró que, si en un año no se han iniciado las conversaciones para reformar los acuerdos de Schengen, Francia los suspenderá de forma unilateral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine