23 de marzo de 2012
23.03.2012
Lucha antiterrorista

El asesino figuraba en ´listas negras´ de Francia y EEUU

Los servicios secretos franceses controlaban a Mohamed Mareh por si intentaba viajar en avión

23.03.2012 | 08:35
Policías se llevan pruebas del apartamento de Mohamed Merah.

El autor confeso de las matanzas de Toulouse y Montauban (sur de Francia), Mohamed Merah, estaba en una lista negra francesa para el caso de que hubiera intentado viajar en avión, indicó hoy el primer ministro francés, François Fillon.

Si hubiera intentado comprar un billete en una compañía aérea en Francia, los servicios secretos hubieran sido alertados inmediatamente, explicó Fillon en una entrevista a la emisora de radio "RTL" al ser preguntado por la presencia de Merah en la lista negra estadounidense de presuntos terroristas que tienen prohibido tomar un vuelo con origen o destino en Estados Unidos.

"También estaba en una lista en Francia sobre sus desplazamientos", replicó, al tiempo que justificó que no se le hubiera controlado más de cerca pese a estar fichado desde hacía años por la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos).

La DCRI le había interrogado a su vuelta de una estancia en Afganistán y Pakistán entre agosto y octubre del pasado año, la segunda que había efectuado a la zona, según tiene constancia las autoridades francesas.

En esos interrogatorios dijo que había ido a hacer turismo, pero mientras estuvo cercado por la policía en su domicilio de Toulouse hasta que fue abatido ayer por la mañana, contó a los negociadores de las fuerzas del orden que en realidad había estado entrenándose con Al Qaeda, que le había encargado atentar en Francia.

Su hermano Abdelkader también había sido fichado por la DCRI en 2007 por su presunta vinculación con una red de reclutamiento en Francia de "yihadistas" que se enviaban a Irak desmantelada entonces.

Precisamente, la detención de Abdelkader Merah, al igual que la de su pareja y su madre, fue prolongada hoy para que los investigadores puedan continuar sus pesquisas, y en particular para intentar determinar si Mohamed actuó solo en Toulouse y Montauban o recibió apoyos exteriores.

Los tres se encuentran arrestados desde la madrugada del miércoles y pueden permanecer así durante un máximo de 96 horas antes de ser puestos en libertad o presentados ante un juez, dado que la que les concierne es una investigación por terrorismo.

A Abdelkader Merah se le incautaron explosivos en su coche, pero en sus primeras declaraciones aseguró que no conocía los planes criminales de su hermano.

Vigilado también por Estados Unidos

Por otra parte, Mohamed Merah figuraba también en la lista negra de presuntos terroristas que tienen prohibido tomar un vuelo con origen o destino en EEUU, gestionada por el FBI, informó hoy un funcionario de inteligencia a la cadena CNN.

El funcionario, que habló bajo anonimato, indicó que Merah llevaba en la lista "un tiempo", sin precisar cuánto, entre otras razones por haber asistido a un campamento de entrenamiento de Al Qaeda.

La lista de presuntos terroristas del FBI, que prohíbe a las personas incluidas en ella abordar un avión comercial con origen o destino en Estados Unidos, se puso en marcha a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine