24 de marzo de 2012
24.03.2012
Ataque de los insurgentes

Un soldado italiano muerto y cinco heridos en Afganistán

Han sido víctimas de un ataque de morteros contra una base de la coalición atlántica en Gulistan

24.03.2012 | 17:57

Un soldado italiano resultó muerto hoy y otros cinco fueron heridos en un ataque de morteros contra una base de las fuerzas de coalición en Gulistan, en el sector sureste del área de responsabilidad italiana en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa de Italia.

El ataque se produjo hacia las 18.00 horas local (13.30 GMT) contra la base del primer regimiento de tiradores italianos asignados a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El puesto de avanzada del regimiento italiano "Ice" fue atacado con morteros y repetidamente desde la mañana, pero los proyectiles no dieron en el blanco y cayeron fuera del perímetro de la base, refieren los medios italianos.

A primeras horas de la tarde el ataque se repitió causando la muerte al soldado italiano e hiriendo a los otros cinco, tras lo que los helicópteros del destacamento respondieron consiguiendo neutralizar las posiciones enemigas.

Los soldados heridos fueron inmediatamente socorridos y trasladados en helicópteros al hospital militar de la coalición más próximo.

El proceso para informar a los familiares de lo acontecido están en curso, informó el ministerio de Defensa en Roma.

Italia autorizó la participación de 4.200 militares en Afganistán, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, que precisa que actualmente están destinados a la zona de Kabul y Herat, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Con la baja de hoy, asciende a 48 los soldados italianos que han perdido la vida en Afganistán, 10 de ellos por accidentes de tráfico.

El pasado 2 de febrero Estados Unidos y la OTAN dejaron claro que seguirán combatiendo en Afganistán hasta el final de 2014, según estaba previsto, aunque el liderazgo de la seguridad será transferido a las fuerzas afganas a lo largo del próximo año.

Aunque 2014 supondrá la retirada oficial de las fuerzas de la OTAN de Afganistán, varios Estados, incluido EEUU, ya han anunciado estar dispuestos a mantener en el país equipos para formar y asistir a los cuerpos de seguridad nacionales más allá de esa fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine