26 de marzo de 2012
26.03.2012
40 Años
40 Años
Lucha antiterrorista

El Ejército colombiano mata a 36 guerrilleros de las FARC

El pasado miércoles los cuerpos de seguridad abatieron a otros 33 miembros de las Fuerzas Revolucionarias

26.03.2012 | 20:50

Al menos 36 guerrilleros de las FARC han muerto hoy en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Felicitaciones a la Fuerza Pública. Duro golpe contra las FARC en Vistahermosa, Meta: 36 guerrilleros neutralizados", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, el presidente había anunciado la muerte de al menos 32 guerrilleros, al inicio de un consejo de seguridad en la base de Apiay, en el céntrico departamento del Meta.

Entonces, Santos había advertido de que se esperaban nuevos datos a medida que avanzaba la operación en una zona rural entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, ambos en el Meta.

Precisamente en este departamento, cuya capital es Villavicencio, está previsto que la semana próxima las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los diez militares y policías que mantienen cautivos.

El gobernante detalló que hacia las 03.30 de la mañana (08.30 GMT) "se inició una operación aquí en el departamento del Meta, en el municipio de Vistahermosa en la vereda de El Silencio".

Se trata, según dijo, de "una operación que dio muy buenos resultados hasta ahora, porque la operación continúa, van 32 miembros de las FARC dados de baja y cuatro capturados".

Santos recordó que ese operativo militar se suma a la llevada a cabo la semana pasada, en la que unidades de aire y tierra de las Fuerzas Militares mataron a 33 guerrilleros en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana.

La operación militar, bautizada como "Espada y honor", tuvo lugar en el límite entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, hacia donde se dirige el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para terminar de coordinar las acciones militares, afirmaron fuentes de su cartera.

En esa zona actúan dos frentes de las FARC, aunque todavía no se ha establecido a qué unidad concreta pertenecían los guerrilleros muertos.

Según el gobernante, "las Fuerzas Armadas continúan su ofensiva y no van a parar", y agregó que en el mismo Meta, en el municipio de Restrepo, "se capturó ayer (domingo) a un ideólogo del frente 53, con cinco miembros de las FARC adicionales, o sea una captura de seis".

Esa gente trataba "nuevamente de ver cómo llegaban a Cundinamarca", según Santos, quien se felicitó por haber impedido el avance guerrillero a ese departamento, cuya capital es Bogotá.

Esos seis detenidos, dos hombres y dos mujeres, forman parte de un total de 42 personas que han sido capturadas las últimas 24 horas en el departamento del Meta.

El mandatario agregará detalles sobre el operativo cuando termine el consejo, en el que se estudiarán las condiciones de seguridad en el Meta a una semana de que previsiblemente comiencen las liberaciones de los seis policías y cuatro militares cautivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine