26 de marzo de 2012
26.03.2012
40 Años
40 Años
Hasta el miércoles

Rajoy pide cooperación ante el terrorismo nuclear

El presidente del Gobierno insta a la comunidad internacional a poner todos sus recursos en común

26.03.2012 | 17:47

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la comunidad internacional a poner en común sus recursos, sus informaciones y su experiencia para prevenir y reaccionar con eficacia ante la amenaza del terrorismo nuclear.

"En nuestros días el terrorismo y el crimen organizado no tienen fronteras, y nosotros, como responsables de los Estados, debemos dar una respuesta global a este desafío", ha manifestado en su discurso en la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl.

Rajoy ha tomado la palabra al inicio de la segunda sesión plenaria para exponer el trabajo realizado por España como coordinadora del grupo que ha desarrollado en los dos últimos años la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN).

Ante los más de cincuenta líderes presentes en la cumbre, ha recordado que España cuenta con una "larga y amarga" experiencia en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno cuya complejidad exige la colaboración internacional.

Ha puesto el acento en las "amenazas de nuevo cuño", favorecidas por la proliferación de instalaciones basadas en energía nuclear, y ha explicado que el objetivo central es evitar que actores no estatales, en especial organizaciones terroristas, tengan acceso a estos materiales.

Ha repasado en este contexto las reformas legislativas adoptadas por España en coordinación con la UE para endurecer las penas por tráfico ilícito de tecnología nuclear y materiales sensibles y mejorar las técnicas de detección y análisis forense.

Según ha apuntado, en la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear participan ya 83 Estados y, bajo la coordinación de España, se ha desarrollado un programa técnico de actuación "concreto, efectivo y pragmático" en las reuniones que se han celebrado en Córdoba y Marrakech.

"Nuestro esfuerzo debe ser colectivo, la naturaleza de estos retos requiere que todo Estado, sea cual sea su tamaño y su industria nuclear, desarrolle una capacidad de prevención, detección y respuesta que le será necesaria en caso de un atentado nuclear o radiológico", ha insistido.

Rajoy ha querido también rendir homenaje al pueblo japonés cuando ya se ha cumplido un año del tsunami y de la crisis nuclear de Fukushima y ha elogiado su "ejemplar reacción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine