01 de abril de 2012
01.04.2012
Revueltas en Siria

El CNS, representante de todos los sirios

'Amigos de Siria' reconoce al Consejo Nacional Sirio como interlocutor principal para solucionar el conflicto

01.04.2012 | 11:19
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton saluda al primer ministro turco.

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada hoy en Estambul con la participación de 83 países, reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", anunció el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. "Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria", manifestó el ministro turco en rueda de prensa al término de la conferencia.

Davutoglu subrayó que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era "aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales".

Expresó su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros "tienen el derecho de defenderse e intentar escapar".

"Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir", manifestó Davutoglu.

"Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla", expresó el ministro.

"Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio", reiteró Davutoglu.

Expresó el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero recordó que "no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando", manifestó el ministro, recordando que "este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas".

Davutoglu detalló que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política.

"Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", dijo al resumir el resultado de la conferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine