01 de abril de 2012
01.04.2012
Sudamérica

Empieza la misión para recoger a los rehenes de las FARC

La guerrilla colombiana ha prometido dejar en libertad a una decena de secuestrados desde el año 1998

01.04.2012 | 20:06
La integrante de la organización Madres de la Plaza de Mayo Mirta Baravalle (i); la excomandante guerrillera del PRT Salvadoreño, Nidia Diaz (2i); la exsenadora liberal colombiana y mediadora ante las FARC, Piedad Córdoba (c); la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gómez (2d); y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata (d).

El helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria que recogerá a los rehenes que la guerrilla de las FARC va a liberar hoy partió del aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia, con dos horas de retraso debido al mal tiempo.

La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió 10.30 hora local (15.30 GMT) hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, situada a unos 100 kilómetros de Bogotá.

Los operativos militares en la zona donde las FARC entregarán a los secuestrados cesaron a las 18.00 hora local del domingo hasta el martes a las 06.00 de la mañana, para volver a suspenderlas el martes por la tarde otras 46 horas para que la misión pueda viajar a otro punto de la selva a recoger al resto de uniformados en manos de la guerrilla.

En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Se estima, según fuentes cercanas a la misión, que cada trayecto de vuelo se prolongue dos horas, por lo que hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT) el grupo estaría de regreso en Villavicencio con los primeros liberados.

Una intensa lluvia impidió que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 08.30 hora local (13.30 GMT).

Aun así, Córdoba declaró en los momentos previos a la partida que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria.

"Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresó Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".

Los secuestrados que está previsto que sean liberados desde hoy hasta el miércoles son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine