07 de abril de 2012
07.04.2012
40 Años
40 Años
África

Los golpistas de Malí acuerdan devolver el poder

La junta cederá el mando al Parlamento - La inestabilidad sigue al declarar los tuareg la independencia en el norte

07.04.2012 | 11:12
Seguidores de la junta militar, durante una protesta en los últimos días.

La junta militar que se erige en Malí tras perpetrar un golpe de Estado el pasado 22 de marzo ha pactado este viernes la cesión del poder al presidente del Parlamento maliense, Diouncounda Traoré, en el marco de las negociaciones del plan de transición hacia un gobierno civil.

En un comunicado suscrito por el líder de los militares sublevados, el capitán Amadou Sanogo, y los mediadores, confirman que Traoré será nombrado como presidente interino a fin de que organice unas elecciones generales en un plazo máximo de 40 días.

Al respecto, los militares y los mediadores emplazan al gobierno 'de facto' a instaurar una estructura propicia para la transición si, en su defecto, no es posible acatar el plazo de 40 días dictado por la Constitución maliense debido a los combates insuflados por las milicias tuareg que controlan la mitad norte del país.

Si bien el acuerdo no especifica una fecha límite para que Sanogo oficialice su renuncia, sí precisa que, cuando la junta militar anuncie el traspaso del poder, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), integrada por quince naciones africanas, levantará de forma inmediata las sanciones impuestas a Malí a raíz del golpe de Estado, entre ellas, el cierre de las fronteras. Asimismo, se concederá una amnistía a los miembros de la junta militar.

En declaraciones a la cadena estatal maliense ORTM, el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso y mediador en las negociaciones, Djibril Bassole, ha citado unas palabras del presidente de la CEDEAO y de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que aducía que las sanciones deberían ser levantadas "inmediatamente".

Además, el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, derrocado el pasado 22 de marzo por oficiales de rango medio para protestar por la respuesta militar a la ofensiva tuareg lanzada en el norte de Malí, podrá vivir donde quiera bajo protección, según ha asegurado Bassole. Desde el golpe de Estado, Touré permanece en paradero desconocido.

Por su parte, después de las negociaciones, Sanogo ha manifestado en la cadena de televisión pública que, además de transferir el poder al presidente del Parlamento maliense, restaurará el orden constitucional.

"Hemos alcanzado un acuerdo que nos permitirá poner en vigor las leyes constitucionales de forma efectiva en las próximas horas y días", ha afirmado Sanogo. De acuerdo con la Carta Magna de Malí, ha de ser Traoré quien asuma el mandato del país si el presidente no puede desempeñar sus funciones. Tal y como ha apuntalado el líder de la junta militar, bajo el auspicio de Traoré también se designará un primer ministro interino, así como un Gobierno de transición.

No obstante, el grupo armado separatista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha proclamado este viernes la independencia del estado de Azawad, dos días después de anunciar el fin de las operaciones militares. La comunidad internacional y los gobiernos de los países vecinos han rechazado la declaración del MNLA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine