10 de abril de 2012
10.04.2012
Terrorismo internacional

Once muertos en un ataque suicida en el oeste de Afganistán

El atentado, que también ha herido a 22 personas, ha ocurrido en un centro administrativo de la ciudad de Herat

10.04.2012 | 10:02

Al menos once personas murieron hoy y 22 sufrieron heridas por un ataque suicida talibán registrado ante un centro administrativo de la provincia afgana de Herat, en el oeste del país, informó en un comunicado el Ministerio afgano de Interior.

Dos terroristas que conducían un todoterreno hicieron estallar por la mañana los explosivos que llevaban consigo, de gran potencia, ante las oficinas gubernamentales del distrito de Guzara, de acuerdo con el gobernador provincial, Daud Sabah.

"Los heridos han sido evacuados rápidamente al hospital del distrito y algunos de ellos están en estado crítico", añadió.

Los muertos son ocho civiles y tres policías y entre los heridos hay mujeres y niños, indicó Interior, que precisó que los atacantes hicieron estallar los explosivos a las puertas del recinto porque la Policía les detuvo a la entrada.

Un testigo relató a la agencia afgana Pajhwok que varios cadáveres quedaron tendidos en el lugar de los hechos, mientras las fuerzas de seguridad se esforzaban por trasladar a los heridos al hospital.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Mohamed Yousif Ahmadi, quien, en declaraciones a Efe, se excusó por haber causado la muerte de civiles.

"Un devoto muyahid quería atacar la sede del distrito, pero desafortunadamente fue detenido por la Policía local, así que no tuvo otra opción que la de detonar el coche explosivo y matar civiles", afirmó el portavoz.

"No es culpa de los talibanes, sino de la Policía, que detuvo el vehículo antes de alcanzar su objetivo", añadió.

Los talibanes suelen recurrir a ataques suicidas contra instalaciones del Gobierno como parte de su estrategia para implantar un régimen fundamentalista islámico y lograr la salida inmediata de las tropas desplegadas en el país.

El distrito donde ocurrió el ataque está unido a la capital provincial por una carretera en la está situada el aeropuerto, donde hay una Base de Apoyo Avanzado (FSB) con parte de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine