11 de abril de 2012
11.04.2012
En el sur del país

Al menos 72 muertos en un ataque aéreo en Yemen

Entre las víctimas mortales se encuentran 25 supuestos terroristas, 15 milicianos tribales y seis soldados

11.04.2012 | 23:27

Al menos 72 milicianos islamistas han muerto este miércoles durante el tercer día de enfrentamientos con el Ejército en el sur de Yemen, según un nuevo balance del que han informado la población local y las autoridades.

Según fuentes oficiales, parte de los combates se han producido en Jebel Yasuf, a unos 10 kilómetros de la localidad de Lawdar, donde el pasado lunes fallecieron decenas de personas cuando varios milicianos de Ansar al Sharia, un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, atacaron un campamento militar.

En los nuevos choques han fallecido una treintena de presuntos milicianos, a los que habría que sumar la muerte de otras 27 personas, incluido un comandante identificado como Ahmed Dararish, como consecuencia de enfrentamientos cerca de la entrada sur de Lawdar. Tres ciudadanos de la zona también han muerto en estos combates.

Por otra parte, un bombardeo aéreo sobre objetivos de la localidad de Umm Ayn, a diez kilómetros de Lawdar, ha causado la muerte de otros cinco supuestos milicianos, según autoridades locales. Otro bombardeo ha provocado diez víctimas mortales en Am Ain, a las afueras de Lawdar, según residentes en la zona.

Frente a la versión oficial, Ansar al Sharia tan sólo ha reconocido la muerte de dos de sus miembros en los enfrentamientos de este miércoles. Asimismo, ha desmentido que algunos de sus integrantes haya sido capturado por las fuerzas yemeníes, pese a que fuentes oficiales hablan de diez detenidos.

El grupo islamista ha acusado a Arabia Saudí de participar en el bombardeo aéreo y ha denunciado que dicho ataque alcanzó la casa de un civil.

El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se comprometió a luchar contra Al Qaeda y los grupos asociados al asumir su cargo este año, después de que su predecesor Alí Abdulá Salé cediera el poder por la presión de las protestas antigubernamentales que comenzaron el año pasado.

Pero desde entonces los milicianos, que controlan amplios territorios en la provincia de Abyan (donde se encuentra Lawdar), han intensificado sus operaciones contra el Ejército. La Fuerza Área ha respondido realizando ataques con su aviación contra supuestos escondites de los insurgentes, y Estados Unidos está contribuyendo con sus operaciones con aviones no tripulados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine