11 de abril de 2012
11.04.2012
Plan de paz

Annan espera que Irán ayude a solucionar el conflicto en Siria

Damasco ha prometido que acatará el alto el fuego previsto a partir de mañana "si todos lo respetan"

11.04.2012 | 13:20
Kofi Annan junto al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha reiterado en Teherán que espera una mejora de la situación en ese país en las próximas horas y que Irán, principal aliado del régimen de Damasco en el área, sea "parte de la solución del conflicto".

En rueda de prensa junto con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, Annan indicó que el Gobierno de Damasco le ha prometido que acatará el alto el fuego previsto a partir de las seis de la mañana de mañana, jueves, "si todos lo respetan".

Según Annan, Irán está de acuerdo en "buscar una salida pacífica" a la situación de violencia en Siria, pues, recalcó, "una mayor militarización del conflicto sería desastrosa".

"La situación geopolítica de Siria es tal que cualquier error puede tener consecuencias inimaginables", agregó Annan, para quien "el proceso político (para solucionar el conflicto de Siria) debe ser dirigido por los sirios y respetar los deseos del pueblo sirio".

Salehi, por su parte, manifestó el apoyo iraní a la mediación de Annan y su plan de paz y pidió "tiempo" para que el presidente de Siria, Bachar al Asad, el principal aliado árabe de Teherán, aplique las reformas que ha prometido en el país.

Según el responsable de la diplomacia iraní, Teherán considera que los sirios deben tener derechos como la "libertad de partidos políticos, libertad de elección y una Constitución que abarque los deseos del país" y que Al Asad ya ha prometido "cambios para cumplir los deseos del pueblo".

"Se debe dar al Gobierno sirio la oportunidad (de realizar esos cambios)", dijo Salehi, quien también mostró la firme oposición de Irán a la "interferencia extranjera en los asuntos de otros países", en referencia a una posible injerencia de EEUU y sus aliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine