14 de abril de 2012
14.04.2012
VI Cumbre

La señal de televisión de la Cumbre de las Américas, interrumpida

Empieza la reunión de los líderes americanos para abordar el reparto de la riqueza y los posibles acuerdos entre países

14.04.2012 | 19:02
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), estrechando la mano a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió hoy la primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas, pidiendo a los jefes de Estado y de Gobierno concentrarse "en los asuntos" en los que puede haber acuerdos.

Estaba previsto que la sesión fuera transmitida por la señal de televisión institucional de la cumbre, pero la señal de imagen y sonido se cortó en el momento en que el presidente colombiano le pasaba la palabra a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Fuentes oficiales informaron de que el resto de la plenaria no será transmitido, pero no precisaron las razones.

Según explicó Santos en lo que se le llegó a escuchar, la sesión plenaria durará unas tres horas, por lo que los representantes de cada uno de los 33 países que asisten a la cita de Cartagena de Indias tendría alrededor de seis minutos para intervenir.

El único país que no envió delegación a la cumbre es Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, tomó esa decisión en protesta por la exclusión de Cuba, que nunca participó en estas citas, impulsadas por Estados Unidos desde 1994.

Además, a esta cumbre no asisten los líderes de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajará a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no precisó la razón pero hoy tenía previsto estar presente en un acto de solidaridad con Cuba en Managua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine