15 de abril de 2012
15.04.2012
Detenciones

El rey de Jordania ordena la liberación de varios activistas

Más de 40 activistas fueron arrestados durante dos marchas, acusados de actuar contra la monarquía

15.04.2012 | 23:41

El rey Abdalá II de Jordania ordenó hoy la liberación de decenas de activistas políticos que habían sido arrestados en las últimas semanas por su supuesta responsabilidad en ataques a policías y disturbios durante manifestaciones.

El monarca tomó tal decisión en una reunión con líderes tribales de la gobernación de Tafileh, 180 kilómetros al sur de Ammán, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Más de cuarenta activistas fueron arrestados durante dos marchas en Tafileh y en Ammán, trece de los cuales fueron acusados de actuar contra la monarquía.

Durante el encuentro con los líderes tribales, el rey Abdalá II reiteró su compromiso a llevar a cabo las reformas políticas necesarias en el país y a celebrar elecciones anticipadas antes de que acabe el año.

"Apoyo la reforma política y la lucha anticorrupción, pero debemos comportarnos racionalmente y dejar que el diálogo prevalezca para poder avanzar", apuntó el rey.

El pasado 8 de abril, el Gobierno jordano presentó ante el Parlamento el esperado proyecto de ley electoral, diseñado para ser la columna vertebral del plan de reforma política prometido por el rey Abdalá II tras el inicio de las protestas hace catorce meses.

Esta iniciativa fue rechazada por la oposición liderada por los islamistas, que echaron en falta un sistema electoral de representación proporcional.

El Frente de Acción Islámica, el brazo político de los Hermanos Musulmanes de Siria, y otros siete partidos aliados de tendencia de izquierda y panárabe amenazaron entonces con boicotear los próximos comicios si no se retira dicho borrador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine