16 de abril de 2012
16.04.2012
Terrorismo

EEUU señala a Haqqani detrás de los ataques en Afganistán

El Pentágono afirma que los atentados, reivindicados por el movimiento talibán, estuvieron bien coordinados

16.04.2012 | 20:47
El humo sale de un edificio de la OTAN tras sufrir un ataque suicida con bomba en Jalalabad

La red integrista Haqqani, con base en Pakistán y estrechamente ligada a los talibanes afganos, podría estar detrás de los ataques coordinados que se produjeron durante el fin de semana en Afganistán, indicó hoy el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, George Little, indicó que "los primeros indicios apuntan a que la red Haqqani ha participado en esta serie de ataques".

Little señaló que los ataques, que han sido reivindicados por el movimiento talibán, supusieron una acción "bien coordinada", en la que según dijo no hay constancia de que haya muerto ningún estadounidense.

El portavoz valoró el papel de las Fuerzas Armadas afganas en la contención de los ataques, que comenzaron al mediodía del domingo a cargo de tres comandos insurgentes en Kabul, aunque también se registraron acciones en las ciudades de Jalalabad, Puli Alam y Gardez.

"Dieron una respuesta muy efectiva en repeler al enemigo", indicó Little, que enmarcó la cadena de atentados dentro de las ofensivas de primavera de la insurgencia.

"Creemos que (el ataque) muestra que los Haqqani, igual que otros insurgentes, están preocupados por las mejoras que se han hecho en Afganistán" y por eso "necesitan atacar a las instituciones".

Los talibanes dispararon contra varias embajadas, una base de las fuerzas internacionales en Afganistán (ISAF) y edificios oficiales afganos, entre ellos el Parlamento nacional.

En este sentido, Little consideró que no hubo un fallo en los servicios de inteligencia para detectar y evitar los ataques, sino que, al igual que ha pasado en ocasiones anteriores, estos incidentes coinciden con la reanudación de la temporada de combates.

"No es una situación nueva", señaló Little.

Según las autoridades afganas, en los ataques murieron 36 insurgentes, tres civiles y ocho miembros de la fuerza de seguridad afgana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine