28 de abril de 2012
28.04.2012
Durante un mitin

Sarkozy responde a DSK: "Explíquese ante la justicia"

El presidente galo le pide "un mínimo de dignidad y de pudor para callarse y no añadir todavía más indignidad"

28.04.2012 | 21:41
Nicolas Sarkozy durante su mitin en en Clermont-Ferrand.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, respondió este sábado al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn quien le acusó de estar detrás de las acusaciones que pesan contra él.

"Señor Strauss-Kahn, explíquese ante la justicia y ahórrenos sus comentarios", afirmó Sarkozy en un mitin en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

En una entrevista publicada hoy por el diario "The Guardian", el exresponsable del FMI atribuyó el escándalo que destruyó su candidatura a la presidencia de Francia a enemigos políticos vinculados a Sarkozy y a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Visiblemente enfadado, Sarkozy atacó duramente a Strauss-Kahn en el inicio de su mitin.

"Respeto profundamente la presunción de inocencia, pero cuando uno está acusado de lo que él está acusado, hay que tener un mínimo de dignidad y de pudor para callarse y no añadir todavía más indignidad", afirmó.

El presidente recordó que durante todo el proceso contra Strauss-Kahn, tanto en Nueva York, donde fue acusado de violación por la camarera de un hotel, o en Francia, donde está procesado por proxenetismo agravado, ni él ni su entorno atacó al exministro socialista.

"No nos mezclamos, no utilizamos esos casos, nos tapamos la nariz, no los comentamos, porque comentar esas cosas indignas es mancharse un poco", afirmó.

Pero "ahora, en plena campaña de las presidenciales, que el señor Strauss-Kahn se dispone a dar lecciones morales y decir que yo soy el único responsable de todo lo que le sucede, es preciso contestar porque es demasiado", agregó.

Sarkozy dejó entrever que las declaraciones de Strauss-Kahn estaban inducidas por su oponente para la segunda vuelta del próximo día 6, el socialista François Hollande.

"Hollande ha apelado a un refuerzo de una talla moral de peso. Ahora ya la familia está al completo", bromeó.

En la entrevista en "The Guardian", Strauss-Kahn muestra sus sospechas de que fue sometido a una vigilancia de los servicios secretos franceses semanas antes de su detención y acusa a gente vinculada a Sarkozy, de haber intervenido llamadas telefónicas.

El exdirector del FMI era entonces el favorito de las encuestas para convertirse en el candidato socialista a la presidencia de Francia.

Pero su detención en Nueva York acusado de violación por una empleada del hotel Sofitel acabó con su carrera política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine