06 de junio de 2012
06.06.2012
Organización de Cooperación de Shanghái

Empieza la cumbre en Pekín con Putin y Ahmadineyad

El objetivo de la reunión es impulsar la cooperación en la seguridad y la economía regionales

06.06.2012 | 10:11

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) comenzó hoy en Pekín con la asistencia de al menos siete Jefes de Estado, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el objetivo de impulsar la cooperación en la seguridad y la economía regionales.

El presidente chino, Hu Jintao, instó hoy a los países miembros, según Xinhua, a que consoliden su unión para afrontar los retos de seguridad y "salvaguardar la paz y la estabilidad regional".

Por el momento, el protagonismo recayó en la reunión de Hu y Putin y la voluntad de ambos países de impulsar la colaboración en diversos frentes, también internacional como en la crisis de Siria.

Hu y Putin firmaron diversos acuerdos (se prevé que sellen un total de 17 hasta el viernes) en los sectores de energía, industrial, financiero, manufacturero y de aviación.

Aún se desconoce si uno de ellos será el que asegure la importación de 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso, después de arduas negociaciones que se prolongan desde hace tres años y estancadas por desacuerdos en el precio.

Según dijo hoy Hu, "la cooperación en el sector energético, incluido el petróleo, el gas, la energía nuclear y las fuentes renovables, ha alcanzado resultados significativos".

"Unas relaciones cercanas entre China y Rusia beneficiarán al mundo y a las dos naciones", añadió Hu poco antes de la apertura de la cumbre en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china desde hoy, miércoles, hasta mañana, jueves.

China ha remarcado la postura compartida con Rusia respecto al conflicto sirio, reiterando la oposición de ambos países miembros permanentes y con derecho a veto, del Consejo de Seguridad, a una "intervención extranjera" y su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

La cumbre cuenta con la presencia de los mandatarios de los países que fundaron la OCS en 2001: China, Rusia, Kazajistán, Kyrgistan, Tayikistán y Uzbekistán, y la asistencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como observador y que se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Ahmadineyad también aprovechará la visita a Pekín para entrevistarse con Putin, a menos de dos semanas de que Moscú hospede la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán (los próximos 18 y 19 de junio) entre representantes iraníes y el G5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

Tanto China -que tiene a Irán como su tercer suministrador de crudo- como Rusia se han opuesto tradicionalmente al paquete de sanciones de EEUU y la UE contra Teherán por su programa nuclear.

En este aspecto, se espera que los asistentes analicen las implicaciones regionales del escudo antimisiles en Europa de la OTAN, auspiciado por EEUU, y debatan la posibilidad de aceptar a Turquía como "socio para el diálogo" y a Afganistán como "observador", un paso clave cuando la OTAN planea retirar sus tropas del país en el 2014.

Aparte de fortalecer alianzas en el campo de seguridad, China, como país anfitrión, pretende impulsar la cooperación económica con la creación de una entidad financiera regional.

El presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, informará hoy a la prensa mientras continúan los encuentros bilaterales entre los presidentes asistentes a la cumbre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine