26 de junio de 2012
26.06.2012
Gobierno de Grecia

Yannis Sturnaras, nuevo ministro de Finanzas griego

Este lunes renunció por motivos de salud el titular de Economía, el banquero Vassilios Rápanos

26.06.2012 | 16:19

El economista Yannis Sturnaras fue nombrado hoy nuevo ministro de Finanzas de Grecia, después de la renuncia el lunes del banquero Vassilios Rápanos.

"Por decisión del primer ministro, Andonis Samarás, el profesor de Economía de la Universidad de Atenas y director...

Yannis Stournaras, el recién designado ministro de Finanzas de Grecia, es un profesor de Economía de 56 años formado en la Universidad de Oxford y que ha trabajado para el Banco de Grecia y en varias entidades financieras privadas.

Tras licenciarse en Económicas en la Universidad de Atenas, Stournaras realizó un postgrado en Oxford, donde llegó a trabajar como lector e investigador asociado tras su doctorado.

Su carrera profesional comenzó en la administración pública, primero como asesor del Ministerio de Finanzas y luego del Banco de Grecia.

En esa época, ejerció como representante del banco emisor griego en la reuniones de gobernadores de bancos nacionales de la Unión Europea.

Desde 1989 es profesor de la Universidad de Atenas, en cuyo departamento de Economía coincidió con Lukás Papademos, que lideró el Gobierno de unidad nacional hasta las elecciones del pasado mes de mayo.

Entre 1994 y 2000 presidió el consejo de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo en el que preparó los planes de convergencia europea de Grecia.

Como asesor del Gobierno, formó parte de los contactos con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, una experiencia que seguro le será útil en sus negociaciones sobre la evolución de las condiciones impuestas a Grecia por estas instituciones a cambio de ayuda financiera.

En la empresa privada, ha sido presidente del consejo de administración del Emporiki Bank y vicepresidente de la Asociación de la Banca Helena.

Desde 2008 dirige la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales, considerado el "think tank" o laboratorio de ideas más importante del país y ligado a la patronal industrial.

Finanzas no será la primera cartera que dirige Stournaras, ya que se encargó del Ministerio de Desarrollo dentro del Gabinete de transición que estuvo en el poder entre el 17 de mayo y el 21 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine