30 de junio de 2012
30.06.2012
Violencia en Siria

Una explosión causa una veintena de muertos cerca Damasco

La oposición siria denuncia que hay centenares de heridos y que muchos cadáveres yacen en las calles

01.07.2012 | 00:10

Al menos veinte personas murieron hoy por la explosión de un vehículo durante un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco, denunciaron los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaron de que hubo al menos veinte fallecidos por el estallido, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra de muertos entre veinte y treinta.

Las organizaciones opositoras destacaron que hay centenares de heridos y que muchos cadáveres yacen todavía en las calles.

Las circunstancias del ataque son aún confusas: mientras que la Comisión señaló que se trató de un atentado perpetrado por las fuerzas gubernamentales y "shabiha", milicianos prorrégimen, con un coche bomba; el Observatorio dijo que el vehículo estalló por el impacto de un proyectil de mortero.

El funeral se celebraba por la muerte de un ciudadano en las protestas antigubernamentales, identificado por los Comités como Abdulhadi al Halabi.

Los grupos de la oposición agregaron que el régimen bombardeó hoy las localidades de Duma y Arbin, en las inmediaciones de la capital, mientras que en el municipio próximo de Hamuriya hubo un gran desplazamiento de ciudadanos, en medio de los disparos de los leales al presidente Bachar al Asad, por temor a los ataques de artillería.

La Comisión precisó que Duma está siendo bombardeada con morteros y es blanco de los tanques del ejército, y que los helicópteros militares disparan contra todo lo que mueve en Arbin.

Los opositores también informaron de la represión de las fuerzas del régimen en la provincia central de Homs y en Deir Zur, en el este.

La Comisión destacó que en la localidad de Al Rastan, en Homs, los hombres de Al Asad bombardean los depósitos de agua potable.

Según los opositores, decenas de personas murieron hoy en distintas provincias de Siria, la mayoría por disparos de las fuerzas gubernamentales.

La Comisión indicó que al menos 66 personas perecieron, mientras que el Observatorio situó la cifra de bajas en 42 y los Comités, en 85.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine