13 de junio de 2013
13.06.2013
Insultos racistas

"¿No hay nadie que viole a la ministra negra?"

Una consejera de la Liga Norte escribe un comentario racista en su Facebook contra la ministra italiana, Cécile Kyenge

13.06.2013 | 22:52
Cecile Kyenge

La publicación de un comentario de carácter racista en el perfil de Facebook de Dolores Valadro, consejera del partido federalista Liga Norte en Padua, alusivo a la ministra de integración italiana, Cecile Kyenge, de origen congoleño, desencadenó este jueves una gran polémica en Italia.

El comentario de Valadro hacía referencia a un artículo publicado en el portal italiano de internet "Todos los crímenes de los inmigrantes", de marcado carácter racista, en el que se narraba el intento de violación a dos jóvenes rumanas por un hombre africano, en la ciudad de Génova.

La información iba acompañada de una foto de la ministra de Integración.

"Pero, ¿no hay nadie que la viole -en referencia a la ministra- para que así pueda comprender lo que siente la víctima de tan doloroso delito? ¡Vergüenza!", escribió la consejera de la Liga Norte.

Pese a que, unas horas más tarde, Dolores Valadro se apresuró a pedir disculpas a la ministra ante los micrófonos de una emisora de radio italiana, la polémica era imparable y recorría ya la esfera pública y las redes sociales.

Ettore Rosato, miembro del gabinete de presidencia del Partido Democrático en la Cámara de los Diputados de Italia, afirmó que las palabras de la consejera de la Liga Norte "no pueden ser materia de debate político" sino que justifican "una intervención de las fuerzas policiales".

"Se trata de una instigación al odio y a la violencia contra los inmigrantes", alegó Rosato.

El líder del partido progresista "Izquierda, Ecología y Libertad" (SEL), Nicchi Véndola, expresó su solidaridad con la ministra y afirmó que las palabras de Valadro "son propias de una Italia medieval que queremos enterrar", y se refirió a la ministra Kyenge como "la luz en la oscuridad de Italia".

Además, el comentario de Valadro, que ya ha sido retirado de su página de Facebook, ha provocado que su propio partido interponga una denuncia hoy en la fiscalía y proceda a su expulsión, según afirmó Flavio Tosi, secretario general de la Liga en la norteña región de Veneto.

Tosi señaló que las palabras de su correligionaria son "incalificables".

Algunos colectivos sociales también mostraron su indignación y su solidaridad con la ministra, como la Unión de la Comunidad Judía Italiana, que condenó "la innoble ofensa" de Valadro .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook